Durante el año 2023, el contexto internacional ha estado marcado por la Guerra de Ucrania, la desaceleración de la recuperación económica mundial, la crisis energética global y el inicio del conflicto entre Israel y Palestina. Todos ellos, eventos que han impactado en la economía global y que han tenido repercusión en el sector de las infraestructuras.
A pesar de esto, en el último año, el cierre de los datos de tráfico y pasajeros de las Sociedades de Globalvia es positivo, tanto en nuestras autopistas como en los ferrocarriles.
Consistencia y crecimiento
Así, el desempeño en las autopistas de Globalvia se ha mantenido consistente a nivel global, logrando superar los niveles de tráfico previos a la pandemia en un 5%, destacando un comportamiento positivo en comparación con el año 2022. El mayor incremento en los tráficos con respecto al año 2022 se ha registrado en las autopistas de Beira Interior (9,2%), Pocahontas Parkway (8,5%), Transmontana (6,4%) y Ruta 27 (6,2%).
De forma más genérica, las autopistas de Europa han experimentado un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, mientras que se registra un leve decrecimiento del 2% en las Autopistas de LATAM.
En cuanto a los activos ferroviarios, han experimentado un notable aumento del 15% en el número de pasajeros en comparación con el año anterior. El mayor crecimiento de la demanda se ha registrado en Metro de Sevilla, con un incremento del 26% con respecto a datos del 2022, alcanzando su récord histórico de demanda con 20.4M de pasajeros, seguido de Tranvía de Parla, con un aumento del 24,1% transportando 6.3 M de viajeros y Metro Barajas, con un crecimiento del 21,8% y rozando los 2M de viajeros en 2023.