GOB Menorca, Fundación Aland y la Asociación AlVelAl han firmado un convenio de colaboración para apoyar e impulsar el proyecto de Custodia Agraria, iniciado por el GOB Menorca.
Custodia Agraria tiene como objetivo fomentar la producción sostenible de alimentos en Menorca, dando respuestas concretas y locales a los retos globales de cambio climático, crisis de biodiversidad, degradación del suelo productivo y crisis del sector agrario; entre otros. Una iniciativa con visión a largo plazo, cumpliendo así la línea de los 4 Retornos, 3 Zonas, 20 años en los que se basa la filosofía de AlVelAl y Aland.
Agricultura regenerativa y 4 Retornos
Este convenio de colaboración permitirá la colaboración entre las tres entidades en materia de formación relacionada con la agricultura regenerativa y los 4 Retornos, y el intercambio de agricultores y equipo técnico del programa de Custodia Agraria y la asociación AlVelAl. De la misma manera, y dentro de la estrategia nacional de la fundación Aland, esta apoyará la búsqueda de financiación conjunta para dar viabilidad al mantenimiento de este programa.
Mediante la firma de este convenio, GOB Menorca entra a formar parte de la red de paisajes 4 Retornos que está creando la fundación Aland y de la que ya forma parte el proyecto Campo de Montiel Más Natural, de la Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE).
Con el objetivo de catalizar iniciativas de regeneración de territorio a través del modelo de los 4 Retornos, Aland trabaja desde 2021 con la visión de una Península Ibérica en la que la economía y ecología estén alineadas, con paisajes restaurados y resilientes frente al cambio climático. Un mundo rural más vivo, profesionalizado y valorado por una sociedad concienciada y con capacidad de inspirar a otras. Así, el mismo año, se alía con la asociación AlVelAl para trabajar de forma conjunta en el proyecto de restauración que esta lleva a cabo y utilizar este modelo como caso de éxito que inspire a otras iniciativas para otros proyectos de restauración en España y Portugal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.