¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Como multinacional, la diversidad es parte inherente de nuestra cultura empresarial que nos ha permitido progresar en nuestra actividad hasta convertirnos en el líder que somos. Cuando conocimos esta iniciativa de unir a los CEOs de las principales empresas en España en torno a una visión común e innovadora de diversidad e inclusión no lo dudamos, formar parte de esta Alianza es una oportunidad única para trabajar juntos en este reto, y también compartir las mejores prácticas que nos ayuden entre todos a lograr este ambicioso objetivo.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Creo que la concienciación sobre la diversidad en España es muy elevada, pero como todos los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad tenemos que seguir avanzando porque existen desequilibrios que hay que reducir.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como empresa con un marcado carácter industrial uno de los grandes retos que tenemos es una mayor incorporación de la mujer a la industria. No está teniendo una rápida solución, probablemente porque haya diversos factores que lo dificultan, influye el menor número de mujeres en las carreras denominadas STEM, o con las dificultades de conciliación que históricamente han tenido los procesos industriales continuos, que ha recaído tradicionalmente en la mujer a costa de su realización profesional, o la propia inercia de las organizaciones que no hemos sabido hacer atractivo o buscar el talento femenino de una manera más proactiva.
Precisamente ese es el mayor foco en el que estamos trabajando ahora, en el impulso del talento femenino dentro de nuestra organización.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Lo he mencionado antes brevemente, pero cuando tienes un grupo de más de 5.000 personas que trabajan en 20 países, y que interactúan con personas que están en más de 100 países de todos los continentes, tienes que estar abierto a la diversidad como factor fundamental en tus relaciones con los diferentes grupos de interés. Nuestros productos van dirigidos a más de 7.000 millones de personas de todo el mundo, y esa vocación global no se puede tener sin una gestión de la diversidad realmente amplia.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Sin diversidad no puedes tener vocación de servicio global, las garantías sobre la adecuada gestión de la diversidad vienen respaldadas por nuestras políticas corporativas que emanan de nuestro código de conducta que se revisa periódicamente. Viscofan cuenta con diversas iniciativas de apoyo a la diversidad, como esta alianza, y somos también socios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas donde medimos nuestra contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Contamos a su vez con un Plan de Actuación en Sostenibilidad donde se establecen diferentes objetivos sostenibles, incluyendo los relacionados con la diversidad y se listan las iniciativas que se quieren desplegar durante el periodo estratégico para su seguimiento, de manera que se puedan impulsar nuevas líneas de trabajo o realizar acciones correctivas en caso de que no se cumplan. En nuestro caso, como he comentado antes, la incorporación del talento femenino es clave, y por eso tenemos el objetivo de lograr que el 30% de los puestos directivos en 2030 estén ocupados por mujeres.
Actualmente es tan solo del 18%, así que para lograrlo hay que trabajar mucho en todos los niveles, no solo dentro de Viscofan, donde hemos realizado un mapa de identificación de talento que nos ayude en el despliegue de planes de carrera, sino también en la sociedad y en las instituciones. Entre todos tenemos que favorecer que el talento femenino sea más visible y ocupe los puestos de responsabilidad que le corresponde.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE