¿De qué manera su pertenencia a AERCE le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
AERCE es un punto de encuentro donde los profesionales del área de Compras podemos interactuar con compañeros de otras empresas. Participando en los foros, diferentes herramientas y eventos, podemos estar al día en aspectos clave como son la sostenibilidad en compras y los riesgos asociados a la estrategia ESG (Enviromental, Social and Governance, en inglés).
Gracias a estas sinergias podemos tomar decisiones adecuadas y adoptar las medidas necesarias desde nuestra área para tener una reducción muy importante en la huella de carbono de toda la cadena de suministro, así como aplicar en su justo valor las políticas de derechos humanos.
¿Cómo ha evolucionado en su organización el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
En Gransolar tenemos un equipo maravilloso de ESG, que está liderando un trabajo excepcional en este sentido, involucrando al resto de la compañía e impulsando el desarrollo social a través de grandes foros internacionales.
Somos parte de del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, haciendo nuestros todos los principios universales sobre derechos humanos, trabajo y medio ambiente. También somos miembros de “The Climate Pledge”, donde aportamos nuestro “granito de arena” para conseguir la necesaria meta de cero emisiones netas de carbono para el año 2040.
AERCE acompaña a sus asociados en materia de formación. En este sentido destaca la norma ISO 20400 de compras sostenibles. ¿Su organización está certificada al respecto o ha pensado en hacerlo?
Estamos certificados desde junio de 2022. Conocíamos la norma, y está completamente alineada con nuestra estrategia. Somos una empresa “verde” y, a través de la ISO 20400 evidenciamos, una vez más, nuestro compromiso con el medio ambiente.
La sostenibilidad es uno de nuestros pilares, y a través de esta certificación, desde nuestra área contribuimos a que nuestros suministradores también lo sean. Nuestra influencia sobre los proveedores es cada vez mayor y, si nos quieren acompañar en nuestro camino, debemos tenerlos monitorizados no sólo a través de datos financieros o de calidad. Conceptos como la seguridad laboral, el cumplimiento de los derechos humanos o el respeto al medio ambiente, entre otros, deben tener una importancia capital.
¿Qué importancia le otorgan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Existe un compromiso desde la Presidencia y el Consejo de Administración con aspectos como la transparencia y gobernanza, así como en las buenas prácticas sostenibles, que nos llevan a una continua comunicación a nivel externo e interno.
Somos conscientes de la importancia de mantener nuestros comportamientos socialmente responsables en todos nuestros ámbitos, y en el día a día, para que se pueda reforzar la identidad de nuestros valores, de forma que la imagen y reputación de nuestro Grupo transmita la confianza que tratamos de ganarnos a diario.
¿Qué retos y desafíos han identificado en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
En Grupo Gransolar los ODS son una guía para nuestra continua mejora en la contribución de valor compartido en las comunidades en las que operamos. Este compromiso se refleja en la fijación y reporte de indicadores de desempeño (KPIs) en temas de ESG, comunicados de manera periódica al Consejo de Administración.
A medio y largo plazo, Grupo Gransolar sigue comprometido con la transición hacia una energía limpia, no contaminante y asequible para todos los grupos de población, poniendo nuestro foco en materia de ESG en cuestiones como los gases de efecto invernadero (GEI), la conservación de la biodiversidad y la colaboración con las comunidades locales para cubrir necesidades básicas de grupos vulnerables. Todo ello, acompañado de medidas de aplicación interna con el objetivo de crear un espíritu de colaboración y concienciación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.