Las instalaciones de Grupo Soledad en Elche acogieron el primer Congreso sobre Economía Circular Conecoo, un encuentro en el que se dieron cita compañías de ámbito nacional para hablar de buenas prácticas en materia de descarbonización de la energía, sostenibilidad en las empresas y la nueva ley 7/2022 de residuos que modifica la actual legislación con el ánimo de reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos. Greene Enterprise ha sido una de las entidades organizadoras de este encuentro junto al Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Cedelco; el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández; y Elche Parque Empresarial.
El objetivo de esta jornada, a la que asistió un centenar de personas, fue dar a conocer el estado actual de la tecnología y medios para una transición orientada a los ODS. La inauguración del congreso corrió a cargo de la presidenta de la comisión de RSE de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Amelia Navarro, quien afirmó durante su intervención la importancia de una gestión socialmente responsable en las empresas y que, entre otros temas, “los residuos vuelvan como recursos al sistema productivo”. Navarro se refirió a la importancia de la innovación como “palanca que nos va a permitir llevar a cabo esta transición”.
Acerca de la jornada Conecoo
En la mesa inaugural estuvo presente también la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, quien manifestaba que “es necesario romper esa asociación que existe entre crecimiento económico y generación de residuos”.
A continuación, tuvo lugar la primera mesa de debate, moderada por el director de Desarrollo de Negocio de Greene, Juan Manuel Martínez. Este encuentro contó con la participación de empresas de ámbito nacional como Exolum, Repsol, Ecoterrae, Veolia o el Clúster del Papel del País Vasco. Los participantes coincidieron en apuntar que la investigación y la innovación son las claves que van a permitir mejorar la competitividad de las compañías alineadas con los principios de la economía circular.
La segunda mesa redonda contó con la participación del CEO de Greene, Juan José Hernández; el responsable de Desarrollo Sostenible de Decathlon, Iñigo García; el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Perez; el cofundador y director de Operaciones, Nazim Kuyer; la responsable de Comunicación y RSC de Grupo Soledad, Vanesa Pérez; y Enrique Montiel, CEO de Desinope, como moderador del encuentro.
En este caso, la mesa estuvo centrada en hablar de los proyectos de cada una de las empresas, como es el caso de Decathlon, que organiza actividades para reintroducir sus productos en el mercado a partir de mercados de segunda mano o productos ecodiseñados y ecosostenibles; o Grupo Soledad, que es la única empresa que cierra el ciclo del neumático, ya que no solo los fabrica, distribuye y comercializa, sino que también los recicla en el marco de la economía circular.
Además, también se expuso la tecnología de Greene, la empresa de base científica que ha desarrollado un proceso que permite transformar los residuos que van a parar al veredero y obtener nuevas materias primas.
La última jornada ha contado con la participación del director de Economía Circular de Castilla la mancha, Javier Ariza; el director de Gonzálvez y Albadalejo Abogados, Antonio Gonzálvez; el director general de Eurofins, Enrique Rivas; y moderado por el CEO de Omawa Huella Ecológica, Andrés Ferrer. En este caso, se ha hablado sobre la Ley de residuos 7/2022.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables