En un hito trascendental en el camino hacia la excelencia en sostenibilidad, el Global Reporting Initiative (GRI) anuncia la conclusión de la Ceremonia Regional de Reconocimiento del Programa de Negocios Competitivos en América Latina que marcó el reconocimiento de 428 empresas de siete países de la región, incluyendo Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, por haber culminado y publicado sus informes de sostenibilidad conforme a los rigurosos estándares establecidos por el GRI.
Este logro excepcional es el resultado del compromiso incansable de estas empresas con la sostenibilidad, un compromiso que ha sido posible gracias a la colaboración de 21 socios implementadores y 30 empresas ancla que han sido pilares fundamentales en este recorrido hacia la sostenibilidad.
“El reporte de sostenibilidad es un testimonio de la responsabilidad corporativa que estas empresas han asumido. Demuestra su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en una cultura de negocios que cada vez valora más la ética y la
sostenibilidad” destaca Lina Camargo, Manager Latam Global Reporting Initiative.
La diversidad y la inclusión también han desempeñado un papel protagónico en este esfuerzo conjunto, como se refleja en la composición de las empresas reconocidas: el 24% son grandes empresas, el 17% son medianas, el 39% son pequeñas empresas y el 20% son microempresas, abarcando diversos sectores como Servicios (31%), Manufactura (16%), Otros (14%), Comercio (10%), Transporte y Comunicación (9%), Construcción (8%), Pesca y Acuicultura (7%), Agricultura (3%), Minería e Hidrocarburos (2%). Esto refuerza nuestra visión compartida de un futuro sostenible y accesible para todos.
Es importante destacar que la mayoría de las empresas reconocidas provienen de Perú (84%), seguidas de Colombia (11%), Bolivia (5%) y Argentina (3%). Este alcance global demuestra el poder unificador de la sostenibilidad para trascender fronteras y unir a las empresas en una causa común.
Entre los temas más reportados por estas organizaciones se encuentran los siguientes: GRI 205 Anticorrupción, GRI 306 Residuos, GRI 302 Energía, GRI 401 Empleo, GRI 305 Emisiones, GRI 201 Desempeño Económico, GRI 303 Agua y Efluentes. Estas divulgaciones críticas ilustran el compromiso conjunto hacia prácticas empresariales transparentes y responsables.
Este logro no solo representa un reconocimiento del pasado, sino también un llamado a la acción para el futuro. El GRI hace un llamado a otras empresas en América Latina y más allá a unirse a este movimiento y abrazar la sostenibilidad como un motor de cambio positivo en sus operaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.