¿Cuáles son los objetivos principales de esta iniciativa empresarial impulsada por Forética que busca liderar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular?
El Grupo de Acción de Economía Circular busca acompañar a las empresas en su camino hacia modelos más circulares. Para ello, tratamos de mantener a las compañías actualizadas en relación con la legislación, novedades, tendencias y buenas prácticas en la materia, para que puedan aumentar sus conocimientos e inspirarse, con el objetivo de que esto les permita después aplicarlo internamente en sus empresas. En el día a día de estas organizaciones muchas veces es complicado buscar tiempo para actualizar conocimientos por lo que el objetivo es mantenerlas informadas y conectadas entre ellas.
Con este fin, organizamos reuniones, que sirven como punto de encuentro y permiten compartir reflexiones, retos y soluciones entre las empresas, así como escuchar a expertos de la circularidad o trabajar con herramientas que les puedan ayudar en su trabajo diario.
Además, compartimos boletines periódicos con las principales novedades, noticias, publicaciones y eventos relacionados con la economía circular, entre otras actualizaciones por escrito. Finalmente, realizamos conjuntamente con las empresas informes de alguna temática de actualidad.
El objetivo, por tanto, es que las empresas del Grupo, a través de las alianzas, sigan aumentando la ambición y las acciones en esta materia, y a la vez sirvan de inspiración y guía para muchas otras empresas.
¿Qué tipo de organizaciones conforman el Grupo?
El Grupo está formado por grandes empresas que lideran la transformación hacia modelos más circulares. Tenemos un Grupo muy variado en cuanto a sectores se refiere, lo que nos permite ver una gran cantidad de soluciones circulares para diferentes operaciones, productos o servicios, así como explorar puntos de colaboración entre las diferentes empresas.
Entre los sectores de las empresas del Grupo se encuentra el energético (la circularidad no solo se refiere a materiales, que es lo que generalmente nos viene a la cabeza, sino también a energía y agua, entre otros), el de la alimentación, el reciclaje, el automovilístico, la construcción, la aviación, el hotelero, el cosmético o el tecnológico. Resulta, por tanto, una mezcla de empresas muy heterogénea, pero con muchos retos compartidos y sinergias entre ellas.
Así lo hemos podido comprobar en una de las últimas reuniones realizadas, en la que entre todos analizamos el ciclo de vida de un producto y vimos cómo todas las empresas del Grupo podían formar parte del mismo ciclo, teniendo numerosas interrelaciones entre ellas. Esto facilitó identificar posibilidades de cooperación en el ámbito de la economía circular y estudiar cómo se podían beneficiar mutuamente colaborando.
¿Cuáles son los hitos y resultados conseguidos hasta la fecha que le gustaría destacar en esta entrevista?
Uno de los resultados más destacados del Grupo es la estrecha relación que mantenemos con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre otros hitos, formamos parte del Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio, que tiene como objeto colaborar en la aplicación, seguimiento, revisión y elaboración de propuestas anuales en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular. Además, hemos tenido reuniones con los diferentes Directores Generales de Calidad y Evaluación Ambiental, en ocasiones acompañados de las empresas del Grupo, para trasladarles las peticiones y consideraciones del sector privado. En una de estas reuniones se compartió un documento, firmado por todas las compañías del Grupo, con recomendaciones para acelerar la transición hacia una España circular en el 2030, que fue presentado directamente en el Ministerio.
En cuanto a los resultados de las reuniones internas entre los miembros del Grupo, las diferentes dinámicas propician la cooperación, y vemos como en muchas ocasiones, fruto de lo comentado en alguno de los talleres, surgen conversaciones entre empresas para generar potenciales colaboraciones.
Otro hito relevante es la celebración anual de nuestro evento de referencia, el “Circular Economy Business Forum”, que sirve como punto de encuentro para que los expertos en economía circular puedan compartir buenas prácticas y comentar sobre los últimos avances en la materia.
Además, como resultados concretos, en muchas de nuestras publicaciones se pueden ver buenas prácticas de las empresas del Grupo, muestra de cómo están avanzando hacia la circularidad.
¿Y cómo comunican y ponen en valor estos avances?
A través de nuestro equipo de comunicación, mediante notas de prensa, que luego tenemos la suerte de que difundan medios especializados, como Corresponsables, y generalistas; también en redes sociales y con colaboraciones puntuales con medios.
Además, en nuestro evento anual “Circular Economy Business Forum”, cuya próxima edición será el 20 de junio de 2024, las empresas ponen de manifiesto sus avances, y se visibiliza la labor del Grupo de Acción.
También participamos en eventos externos, nacionales e internacionales como expertos en economía circular, en los que además de difundir la importancia de la integración de la economía circular en las estrategias empresariales, explicamos buenas prácticas del Grupo.
Asimismo, las empresas también ayudan a dar visibilidad a la iniciativa, compartiendo en sus redes sociales los eventos, publicaciones y demás hitos de la misma.
¿Qué áreas de trabajo han identificado para los nuevos proyectos e iniciativas del Grupo a corto y medio plazo?
Después de más de 6 años de trabajo, se ha hablado ya de temas muy importantes, como la financiación y la innovación, el business case de la circularidad, la medición -con un foco durante la anterior edición en la herramienta Circular Transition Indicators-, o sobre los mitos y realidades de los plásticos.
Este año, en línea con la nueva estrategia de Forética basada en la transformación, hemos decidido hacer algo que sea lo más tangible posible, que ayude de forma directa a hacer más circulares a las empresas y generar así un impacto positivo. Para ello, estamos realizando dinámicas para que las empresas puedan detectar nuevas oportunidades relacionadas con la economía circular.
Además, por supuesto, de seguir la actualidad, estar al día de todas las tendencias y novedades que surjan en el ámbito de la economía circular, con el objetivo de facilitar el trabajo a las compañías. Dentro de estos temas de actualidad, tenemos un foco especial puesto en la contribución de la tecnología en general -y la inteligencia artificial en particular- a este reto. Así como a la adaptación a los nuevos estándares de reporte ESRS, uno de los cuales se centra en el uso de los recursos y la economía circular.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.