Con más de 150 referencias de productos lácteos envasados, 3 plantas de producción en la España rural, 383 personas que forman parte del equipo, 552 familias ganaderas colaboradoras o 7,9 millones de inversión en sostenibilidad en el último año, Grupo Leche Celta celebra su 35 aniversario siendo una de las empresas líderes en España en la fabricación de leche líquida y derivados lácteos para distribuidoras de alimentación y pilar esencial en la alimentación de las familias españolas.
En estos 35 años Grupo Leche Celta ha centrado sus esfuerzos en la innovación y el trabajo constante para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Además, ha apostado por impulsar el desarrollo rural -mediante la generación de empleo estable y la preservación de la actividad ganadera-, así como la adopción de prácticas sostenibles.
Desde sus inicios en 1989, -cuando la familia Marchal fundó LAGASA (Lácteos de Galicia), estableciendo su primera planta en una pequeña población en Pontedeume, A Coruña, con tan solo 15 empleados-, Grupo Leche Celta ha ido evolucionando y transformándose hasta lo que es hoy en día, alcanzando diversos hitos en su trayectoria empresarial. La introducción de envases familiares que revolucionaron el mercado; el lanzamiento de su leche de pastoreo con certificación de bienestar animal, siendo la primera empresa láctea en obtener el doble sello de AENOR de Bienestar Animal y Leche de Pastoreo; la implementación de envases más sostenibles reduciendo su huella de carbono; y la reciente diversificación de su línea de productos con lácteos sólidos, marcando un nuevo capítulo en su historia empresarial.
Actualmente, Grupo Leche Celta, perteneciente a la multinacional portuguesa LACTOGAL Productos Alimentares, mantiene su sede y una planta de producción en Pontedeume, y cuenta con dos plantas en Ávila y Meruelo (Cantabria), empleando a un total de 383 personas. La ubicación de sus centros de trabajo en áreas rurales refleja el compromiso de Grupo Leche Celta con estas regiones y la lucha contra la despoblación. Este compromiso se evidencia en la creación de empleo, con el 90% de los puestos generados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, impulsando así el desarrollo social y económico en estas áreas. Además, colabora con 552 familias ganaderas de municipios rurales, con las que ha conseguido forjar una relación de interdependencia basada en la confianza mutua.
Grupo Leche Celta ha conseguido crear un modelo de negocio socialmente responsable, promoviendo acciones que tienen un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Con una inversión de 7,9 millones de euros en sostenibilidad durante 2023 y 2024, la empresa abarca toda la cadena de valor, con iniciativas como la gestión integral de residuos, la implementación de energía renovable o la reutilización de materiales. En el 2023 valorizó el 99,97% de sus residuos y actualmente se están finalizando los trabajos de instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en las plantas de Pontedeume y Ávila. Además, los tres centros de producción cuentan con electricidad de origen 100% renovable (cero emisiones).
Asimismo, Grupo Leche Celta tiene previsto implementar medidas de ecodiseño para los envases destinados al consumidor final en el año 2024. Estas medidas permitirán aumentar el porcentaje de plástico reciclado de todas sus agrupaciones al 70%, en comparación con el 50% actual.
En línea con su compromiso social, Grupo Leche Celta colabora activamente con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS Galicia, respaldando programas para la infancia vulnerable, así como con bancos de alimentos locales. En este sentido y como parte de sus iniciativas para conmemorar este 35 aniversario, Grupo Leche Celta está llevando a cabo una serie de actividades para promover valores saludables y de responsabilidad social. Entre ellas se incluyen patrocinios de eventos deportivos y sociales y jornadas especiales en la Aldea Infantil de Redondela, donde ya se están realizando sesiones de milkfulness con yoga y meditación para fomentar el bienestar entre niños y jóvenes. Grupo Leche Celta integrará la colaboración con Aldeas Infantiles SOS Galicia en su envase especial conmemorativo y llevará a cabo diversas acciones en redes sociales para sensibilizar sobre la importante labor de esta organización.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.