¿De qué manera su pertenencia a AERCE le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
La pertenencia a AERCE se ha mostrado como un potente acelerador en las iniciativas de la dirección de compras para su transformación en un área estratégica. En este sentido, la oportunidad de aprender de otras empresas que nos han precedido en este empeño, así como la de compartir experiencias con otras que se encuentran en nuestra misma situación, es de un valor inestimable.
La cadena de suministro es un aspecto clave dentro de la actividad industrial de nuestra empresa, que cuenta con un centro tecnológico en Valdepeñas, Ciudad Real, donde diseñamos, fabricamos y mantenemos equipos tecnológicos de vanguardia en campos de alta especialización, como las comunicaciones seguras, la optrónica, ciberseguridad o encriptación, navegación autónoma o simuladores de defensa.
En este contexto, trabajamos con fuentes de suministro distribuidas por todo el mundo.
Otro tanto ocurre con el área digital del negocio, repartida por las principales capitales de España que, para prestar servicios en Banca, Industria, Administraciones Públicas o Sanidad, requiere de una densa red de proveedores locales.
El control con criterios ESG de nuestras fuentes de suministro, así como la introducción progresiva de prácticas de economía circular en nuestras líneas de producción son dos ejemplos donde la experiencia de AERCE y sus asociados sin duda nos ayuda a actuar de forma más eficaz.
¿Cómo ha evolucionado en su organización el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
En los últimos años hemos desarrollado un código de conducta para proveedores. Además, las Condiciones Generales de Compra del Grupo Oesia incluyen las mejores prácticas en materia de ESG; los proveedores de bienes, por otra parte, están sujetos a un estricto control de calidad. En los próximos meses pondremos en marcha un proceso de gestión del ciclo de vida de los proveedores que hará aún más hincapié en los temas medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Nuestra estrategia de sostenibilidad busca aumentar el impacto positivo de la empresa a través de su actividad. La capacidad de producir soluciones tecnológicas que contribuyen a aumentar la seguridad y eficiencia de nuestros clientes directos, y a través de ellos de la sociedad y el entorno.
Hemos evolucionado desde un concepto filantrópico de la RSE, en el que nos movemos desde hace años, hacia uno basado en la integración de los ODS en la cadena de valor de la compañía y en el propio propósito de nuestra actividad. En ese sentido centramos nuestros esfuerzos en los campos de la cultura, la investigación y la educación.
Queremos participar en ecosistemas en los que la tecnología y el conocimiento transforman el mundo y generan oportunidades. Y queremos hacerlo creando tecnología diseñada y producida en España.
AERCE acompaña a sus asociados en materia de formación. En este sentido destaca la norma ISO 20400 de compras sostenibles. ¿Su organización está certificada al respecto o ha pensado en hacerlo?
Aún no estamos certificados en la ISO 20400 de compras sostenibles, pero lo estaremos antes de finalizar el año.
¿Qué importancia le otorgan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
El Grupo OESIA dispone de un código de valores que permea a través de la organización. En este sentido, la política de compras no hace más que especificar para esté ámbito en concreto cómo dichos valores, sincronizados con los ODS e impulsores de la política general ESG, afectan a la cadena de suministro.
Este año 2023 se empieza a implementar un nuevo Plan Estratégico, cuyo propósito declarado es “crear un mundo mejor más seguro, eficiente y sostenible”.
El EINF, además, nos permite disponer de una radiografía certera de en qué punto estamos en el avance de dichas políticas, que no podrían llevarse a cabo sin el concurso de todos los stakeholders, por lo que la comunicación es primordial. Hoy por hoy el informe de información no financiera de Grupo Oesía, accesible desde nuestra web, es la mejor carta de presentación de una empresa con fuertes valores y un claro compromiso con el entorno.
Igualmente, la web de Grupo Oesía, recientemente renovada, expresa y hace tangible el impacto que la empresa crea en el entorno a través de su propósito de “crear un mundo mejor, más seguro, eficiente y sostenible”.
A nivel interno la comunicación juega un papel fundamental a la hora de trasladar las políticas responsables de la compañía a sus 3500 profesionales, y a través de la consciencia a cada una de sus actuaciones. La generación de una cultura de cumplimiento y responsabilidad es fundamental para implementar con éxito políticas de compras responsables en una organización amplia y compleja como la nuestra con numerosos y diversos equipos y proyectos.
¿Qué retos y desafíos han identificado en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo la prioridad es ahondar en el conocimiento de las mejores prácticas en el sector, disminuir nuestro impacto ambiental y mejorar en todos los aspectos relacionados con la diligencia debida. Posteriormente iremos extendiendo el modelo a tenor de las lecciones aprendidas, así como de los nuevos desarrollos que se vayan produciendo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.