En un destacado evento, la Fundación Freno al Ictus reconoció el compromiso y esfuerzo de las empresas y sedes del grupo PITMA, otorgándoles el certificado “Espacio Cerebroprotegido”.
La ceremonia contó con la destacada participación de importantes personalidades del ámbito político, de la salud y de la empresa, destacando la importancia de la concienciación y la acción rápida ante esta enfermedad.
El proyecto implicó la formación de un número significativo de empleados, más de 180 miembros del personal del grupo empresarial, que incluye empresas como ITM GLOBAL, ENERYT, BESAYA EXPRESS, RALSET, BIBE GROUP, ENERTEC, CONEXIÓN CANTABRIA, NETKIA COSMIKAL, ALPE CREATIVA, NOSTEL, VIALINE, WYPO y PITMA GENERACIÓN. Estos profesionales desempeñan roles directos en la interacción diaria con compañeros y clientes.
Su capacitación se centró en la identificación, estabilización y respuesta eficaz (activación del “Código Ictus”) ante posibles casos de ictus, con el objetivo claro de acelerar el tiempo de respuesta, preservar vidas y minimizar las posibles secuelas.
Cabe destacar que el protocolo “Código Ictus” en Cantabria puede ser activado de manera inmediata a través del servicio de emergencias 112 o 061.
El protocolo ‘Código Ictus’ ha sido implementado de manera integral en todas las Comunidades Autónomas. Su objetivo principal es garantizar que los pacientes que experimentan un ictus lleguen rápidamente al hospital, donde se encuentre todo dispuesto para brindarles atención inmediata.
Esta medida tiene como finalidad reducir el tiempo transcurrido desde la detección de los síntomas de un ictus hasta el inicio del tratamiento, optimizando así las posibilidades de recuperación y minimizando las consecuencias de esta afección neurológica.
Álvaro Villa Miller, CEO del grupo PITMA ha asegurado que desde la compañía “queremos dejar nuestro impacto positivo en la sociedad” gracias a acciones relevantes como esta formación para las 180 personas del equipo a las que ha demostrado su “admiración y agradecimiento”.
El ictus, caracterizado por la interrupción del flujo sanguíneo hacia una región cerebral, acarrea consecuencias significativas para la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente, uno de cada cuatro individuos experimentará un episodio de ictus a lo largo de su vida.
Esta enfermedad se representa la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en mortalidad, siendo la principal causa de fallecimiento en mujeres.
En este sentido, Enrique Palacio Portilla, jefe Sección de neurología del Hospital Marqués de Valdecilla, miembro de la unidad de Ictus y miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Vasculares de la Sociedad Española de Neurología comentó que considera “fundamental educar a la población para reconocer los síntomas” ya que, en el caso de ictus “el tiempo no es oro, el tiempo es cerebro”. Asimismo, ha apuntado que Cantabria es una comunidad autónoma pequeña en la que se puede llegar rápido” al hospital de referencia.
Por su parte, Juan Castañeda Sánchez, Médico del Servicio Emergencias 061 del Servicio Cántabro de Salud señaló que, una vez detectado cualquier síntoma es fundamental “llamar al 061 para que se active el protocolo ictus y el trabajo se centre en acotar el tiempo hasta el hospital de referencia”.
En un dato preocupante, el 35% de los casos de ictus acontece en la edad laboral según señala el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en el último año, más de 24.000 personas perdieron la vida a causa de un ictus, mientras que más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad.
Al respecto, Julio Agredano presidente de Freno al Ictus insistió en que “El ictus es una enfermedad tiempo dependiente, es vital identificar los síntomas y actuar correctamente para acelerar la cadena de supervivencia frente a la enfermedad, este es objetivo de espacio cerebroprotegido, gracias al grupo PITMA hoy hay más gente en Cantabria preparada para poder actuar en caso de un ictus en su entorno.”
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual Fernández, ha clausurado el evento y señalado al grupo PITMA como “un ejemplo” por “preocuparse por los recursos preventivos” y fomentar estas iniciativas que “constituyen una forma “de llegar a los trabajadores y a su entorno”. Asimismo, ha subrayado que Cantabria es “una región privilegiada en el freno al ictus” y ha apuntado que es “necesario llegar a muchas más personas”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.