En el Grupo Santalucía sabemos que las alianzas son el mejor camino para multiplicar nuestra contribución al bienestar de la sociedad. Un claro ejemplo es nuestra colaboración desde hace más de cinco años con Cruz Roja en múltiples proyectos que nos han permitido potenciar las mejores capacidades y recursos de cada entidad para promover iniciativas de impacto.
Como resultado de esta alianza a largo plazo, hemos colaborado en proyectos clave alineados con nuestro plan de negocio responsable, de su mano, hemos puesto en marcha distintos programas para personas mayores y jóvenes en riesgo de exclusión.
Uno de ellos es el programa de cuidadores no profesionales que tiene como objetivo facilitarles un espacio de respiro en el que pueden realizar actividades distintas del cuidado diario, perfeccionar su formación en la atención de las necesidades de la persona mayor que tienen a su cargo y afrontar con mejores herramientas la situación en la que se encuentran.
En 2021, tras observar de primera mano la necesidad de estas iniciativas, ampliamos el programa a los empleados del Grupo con talleres especializados que permitirán mejorar su bienestar y la calidad de vida de las personas mayores o dependientes de su entorno.
Otro de los proyectos en el que venimos trabajando junto a Cruz Roja y que renovamos este año es una iniciativa para promover la educación de jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo social que necesiten apoyo para comenzar una formación en educación no obligatoria.
Con este proyecto, buscamos incidir conjuntamente en aquellos factores de índole personal, económica o del entorno que influyen en el acceso o continuidad de los estudios a través de actividades de acompañamiento educativo, talleres temáticos, orientación educativa, entrega de becas, así como la disponibilidad de un espacio autogestionado de aprendizaje.
A través de estas alianzas aceleramos desde el sector empresarial en general, y desde el Grupo Santalucía en particular, la contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con solo una década por delante para actuar por los ODS, estos objetivos marcan nuestra hoja de ruta. Un camino que queremos recorrer a través del trabajo colaborativo y las relaciones de valor a largo plazo con entidades comprometidas como Cruz Roja que con su gran experiencia y proyectos especializados permiten responder con cercanía y responsabilidad a los principales retos sociales a los que nos enfrentamos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja