The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa viva, que, a medida que se detectan carestías o malas prácticas que afectan al desarrollo tanto del planeta como del ser humano, han de actualizarse. El objetivo de The Global Alliance for Public Relations and Communication Management no puede ser más acertado, pues pone el punto de mira en la necesidad de que, en un mundo completamente saturado de información, esta tenga una parte de responsabilidad, irrenunciable a cualquier proceso económico y social. No se trata solo de lanzar mensajes, sino de hacerlos de tal manera que la sociedad incluya y, por tanto, avance y sea sostenible en el tiempo. Y estoy convencido de que irán surgiendo más propuestas de este tipo, pues solo nosotros, los seres humanos comprometidos, podremos avanzar en cumplir cualquier objetivo de desarrollo que nos propongamos.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Grupo SIFU, junto a su Fundación, es muy consciente de la necesidad de comunicar de forma clara la responsabilidad que caracteriza a toda su actividad, a sus servicios y actividades. Todo aquello que se lleva a cabo, en este caso en favor de una sociedad mejor, no tiene sentido si, a la hora de hacerlo visible para concienciar y lograr apoyos, entre otros objetivos, no se hace de manera responsable, inclusiva y respetuosa con la diversidad cada vez mayor de nuestra sociedad.
En este sentido, todas nuestras comunicaciones abogan por remarcar el carácter social e inclusivo de nuestras acciones, verdadero eje de nuestro hacer como compañía. Nuevos servicios, clientes, procedimientos…, sí, pero siempre respaldados por el fin último: la inclusión laboral y social de las personas con distintas capacidades y en riesgo de inclusión.
Ya se trate de nuestra comunicación corporativa o nuestra revista Somos Capaces, pasando por las distintas acciones en medios y redes sociales, todos los mensajes que lanza Grupo SIFU son responsables, y hacen hincapié en la inclusión laboral, la igualdad de género, la responsabilidad social, la sostenibilidad, la actividad empresarial ética. Sin optimismos exagerados, pero con decisión y esperanza en lo que nos deparará el futuro si todos contribuimos. No es una directriz que nos hemos impuesto, es que somos así desde hace treinta años.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente?
Lo que no se comunica, en estos tiempos de hipercomunicación, no existe. Así de sencillo y, por qué no decirlo, de triste. Da igual los motivos, el alcance, los resultados, los objetivos…, si la sociedad no lo conoce, no tiene recorrido, sobre todo pensando en dos de nuestras labores fundamentales: la concienciación y la inclusión. Es fundamental comunicar, por ejemplo, cómo desarrollan las personas con discapacidad su trabajo, sea cual sea, porque conocerlo es darse cuenta del alto grado de implicación y eficacia que ofrecen.
Esta es la mejor manera de acabar con los prejuicios de la sociedad, de ayudar a que las empresas, y las personas en general, confíen en lo que pueden aportar los trabajadores y trabajadoras con distintas capacidades. Y no solo hablamos de trabajo, también lo hacemos de deporte, música, danza, experiencias personales…, todo un mundo que está ahí, delante de nosotros, pero que, salvo que se comunique de manera correcta y constante, no se conoce por el conjunto de la población. La información es poder, por eso hay que saber manejarla de manera sincera, coherente y eficaz.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Grupo SIFU es una compañía prestadora de servicios globales y que cuenta con la sostenibilidad y la responsabilidad entre sus pilares, y esto supone, además, de asegurar que todos sus procesos, su impacto y sus relaciones con sus clientes sean sostenibles, abogar por proyectos que contribuyan a que la sociedad sea sostenible.
Los ejemplos de innovación en nuestra oferta de servicios son numerosos y cada vez más extendidos, como servicios de punto limpio móvil —reciclaje y reutilización de residuos—, de recarga de patinetes eléctricos —ahorro de energía con transportes no contaminantes—, de drones acuáticos para limpiar puertos, playas y ríos, así como el reciclaje de plástico para generación de mobiliario urbano. Este último es una realidad por la que apostamos, pues se trata de dar una segunda vida a aquellas materias plásticas que normalmente no entran en los circuitos convencionales de reciclaje, por lo que el impacto, entendemos, es mayor en la sociedad.
Además, las divisiones que más pueden verse afectadas, como limpieza y servicios, además de poseer las últimas y más importantes certificaciones medioambientales, están en constante búsqueda de nuevos procedimientos y productos que garanticen todavía más la sostenibilidad, es decir, apostamos por la innovación, pero siempre desde la responsabilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.