El primer Eco Encuentro, organizado por Grupo Viajes El Corte Inglés en el Ámbito Cultural de su centro de Callao (Madrid), ha congregado a varias organizaciones expertas, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), para debatir en torno a las claves para lograr que el sector turístico sea cada vez más sostenible, esté más alineado con los ODS y sea más accesible para todos.
Susana Sciacovelli, directora de Comunicación, Relaciones institucionales y Sostenibilidad de Grupo Viajes El Corte Inglés, ha sido la encargada de dar la bienvenida al público asistente y ha explicado que las emisiones provocadas por este primer Eco Encuentro serán compensadas mediante una acción de reforestación organizada por el grupo de voluntarios de la propia compañía.
Esta acción tendrá lugar en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, que en 2019 sufrió un duro incendio que destruyó cerca de 2.000 hectáreas de monte. “La idea es plantar un árbol por cada persona asistente a este evento”, ha destacado la dircom.
A continuación, Sciacovelli ha presentado a la primera ponente de la jornada, Alessandra Priante, directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de la ONU especializada en el sector.
Priante ha analizado la situación actual del turismo, que se encuentra en plena recuperación tras la crisis provocada por el COVID-19, asegurando que “no debemos querer volver a 2019”, año anterior a la pandemia y que estuvo marcado por protestas muy duras contra los turistas en algunas ciudades. “La solución pasa más bien por generar un nuevo escenario que dé respuesta al doble desafío que vive el turismo: la pérdida de empleos en el sector -se calcula un 62% menos de puestos de trabajo- y la necesidad de reinventar las maneras de hacer turismo”, ha concluido Priante.
La representante de la OMT también ha priorizado la actuación sobre “el nivel de los salarios y la apuesta por la educación y la formación” de los profesionales del sector. Y ha querido recordar el mensaje lanzado este verano en la primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo de la OMT: “Jóvenes de más de 60 países del mundo se reunieron y presentaron un documento, la Carta de Sorreto, que lo primero que deja claro es que estas personas no van a ir a destinos que no implanten medidas de sostenibilidad ambiental y social claras”.
Posteriormente, ha sido el turno para el equipo de ASG del Grupo Viajes El Corte Inglés. En primer lugar, han intervenido María de Andrés y Álvaro Gallego, responsable y coordinador del Área de Sostenibilidad, respectivamente. Ambos han presentado la Guía de Turismo para el Desarrollo Sostenible de la compañía, un manual que nace con el objetivo de servir de herramienta útil “para todos los agentes del sector turístico”, en palabras de María de Andrés.
Por su parte, Álvaro Gallego ha destacado que la guía “empieza con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” debido a que dicha fecha cada vez está más próxima, lo que obliga a los actores involucrados a actuar de forma decidida.
El Grupo Viajes El Corte Inglés también ha mostrado a los presentes el proyecto Viajando hacia la sostenibilidad, una nueva plataforma digital que culminará a lo largo de este mes de noviembre, incluida dentro de la página web de la compañía y dedicada al turismo sostenible. De ello se ha encargado la directora de E-commerce, Laura Simón, quien destaca que “el turista quiere viajar cada vez de forma más concienciada”, cuestión que viene a facilitar el nuevo portal.
Tras estas presentaciones, se han desarrollado dentro del Eco Encuentro cuatro charlas entre miembros de la compañía turística y representantes de otras entidades con las que han puesto en marcha diferentes iniciativas.
En primer lugar, ha intervenido Óscar Espiñeira, director general de NOKO, empresa dedicada principalmente a la organización de eventos deportivos. Espiñeira ha explicado que “el camino hacia la Sostenibilidad no se puede andar solo”, motivo por el que decidieron aliarse con Grupo Viajes el Corte Inglés, en concreto para emplear su herramienta NOW2030, dedicada a medir, gestionar y reducir la huella de carbono. De este modo han conseguido limitar el impacto de sus eventos.
A continuación, ha sido el turno de Miguel Carrasco, director técnico de Turismo Accesible de PREDIF, asociación sin ánimo de lucro que promueve diferentes acciones y campañas en beneficio de las personas con discapacidad física.
Dicha entidad ha firmado un acuerdo con Grupo Viajes El Corte Inglés para promover el turismo accesible, “el turismo como derecho para todas las personas”, en palabras de Carrasco. Alcanzar este objetivo requiere en primer lugar, según el representante de PREDIF, formar e informar a todos los participantes en la “cadena de accesibilidad del sector turístico”: desde el portal de reservas hasta las actividades desarrolladas en el destino turístico, pasando por los servicios de movilidad puestos al servicio del turista.
Por su parte, Juan Manuel Martínez, managing director de Green & Humana, ha definido a su propia entidad como un “proyecto tractor que integra a iniciativas grandes y pequeñas que trabajan en la Sostenibilidad de los destinos turísticos”. A través de dicha plataforma, se logra que empresas más pequeñas lo tengan más fácil a la hora de acceder a las ayudas europeas, por ejemplos los fondos Next Generation, y también en lo referido al diseño de ofertas atractivas y al mismo tiempo sostenibles para los clientes.
La última intervención del evento la ha realizado Ulrike Bohnet, directora para España y Portugal de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, quien ha destacado el compromiso de su país, con “más de diez años apostando por el turismo sostenible”. Bohnet ha señalado que el eslogan de su oficina es “Together we care” (Juntos nos cuidamos), máxima que expresa que el turismo sostenible es transversal y que todos los actores deben implicarse. “Todos tenemos que estar sensibilizados, los proveedores y también los propios clientes”, ha añadido la representante alemana.