¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
La pandemia ha demostrado que hacer frente a los desafíos e impulsar las transformaciones necesarias para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y con las expectativas que nos hemos marcado para más adelante, el 2050, no solo es un mandato al que debemos responder como empresas, es una nueva forma de actuar en el mercado, un posicionamiento que mejora nuestra competitividad, que nos protege como compañías y genera nuevas oportunidades.
Alcanzar estas metas solo será posible con la colaboración de todos. El ODS 17 sostiene la necesidad de generar alianzas para alcanzar los objetivos a través asociaciones con una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Creemos que este Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible en el que hay representantes del sector público y privado es clave para nuestro país. Tenemos grandes retos por delante, pero si de algo estamos seguros es de que juntos, somos más fuertes.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
GSK es una compañía biofarmacéutica con presencia en más de 150 países con un claro propósito: ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. En España, llevamos más de 50 años operando y contamos con dos fábricas y un centro de I+D.
Tenemos claro que cuidar la salud de la sociedad no se limita a poner a disposición de las personas medicinas y vacunas que les curen o les protejan de enfermedades, sino que en GSK entendemos la salud como un concepto global.
En GSK trabajamos para transformar el entorno hacia un modelo más inclusivo, más sostenible, y, por tanto, más sano. Por eso, esperamos generar alianzas que ayuden a alcanzar ese objetivo cuanto antes en beneficio de la sociedad. Todos tenemos que tener claro que la salud del planeta está del todo ligada a nuestra salud.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y los ODS pasa por reconocer la responsabilidad del sector salud como industria de peso mundial con retos y áreas de mejora. A lo largo de nuestra historia como compañía se han ido tomando decisiones que nos ha llevado a ser considerados referentes del sector salud en sostenibilidad según diversas instituciones como el Dow Jones Sustainability Index.
Pero aún podemos hacer más, y en esa línea GSK ha anunciado nuevos objetivos de sostenibilidad, con el objetivo de tener un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza para 2030, metas que se alinean con el posicionamiento de este Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.