¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Es relevante. Nos ayuda a no desviarnos de algunos de nuestros objetivos fundacionales. Nos aporta conocimiento y criterio. Nos ayuda a estar más presentes en el tejido empresarial con el que compartimos propósito. En algunas materias marca el ritmo, supone un ejercicio de autoimposición de progreso y de mejora continua.
Por otra parte, para HAUS formar parte de GBCe es apoyar a la organización más importante a nivel mundial en temas de sostenibilidad y edificación. Nos permite avanzar conjuntamente en el conocimiento, aportar nuestra experiencia y aprender de todos los procesos.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
HAUS gestiona proyectos constructivos en los que la salud de las personas y la preocupación por el medioambiente son ejes protagonistas. No participamos en proyectos y procesos al uso, sino que buscamos y promovemos aquellos proyectos que garantizan unos niveles más que aceptables de sostenibilidad y salud, sin cruzar nuestras propias líneas rojas de impacto.
Entendemos que los objetivos firmados a nivel gubernamental en materia de reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero no son suficientes y nos autoimponemos proyectar y construir provocando emisiones inferiores incluso a aquellas que nos otorgarían las certificaciones más altas en materia de sostenibilidad, incidiendo en todo el ciclo de vida de los edificios.
Este compromiso lo certificamos encargando al Green Building Council, que evalúe y certifique el esfuerzo y el trabajo realizado en cada uno de nuestros proyectos en materia de sostenibilidad. Todo ello nos lleva a ejercer con sumo rigor y diligencia el compromiso manifestado en nuestro texto fundacional reflejado también en nuestros estatutos. HAUS es una empresa relativamente joven, pero con unas personas detrás con larga experiencia en el mundo de la edificación. Estos primeros años HAUS ha crecido en conocimiento certificando sus primeros edificios con verde, además de trabajar en el conocimiento de los temas relacionados con la salud de las personas y la edificación.
En estos momentos estamos totalmente comprometidos en el proceso de terminar nuestro libro HAUS, el que nos define como empresa. El proceso constructivo es aquello que finalmente hace real un proyecto, determinando finalmente como de sostenible es. HAUS es ahora conocedor de aquellos aspectos que minimizan los impactos ambientales maximizando los aspectos de salud, buscando un equilibrio a nivel económico. Nuestro objetivo es que construir de forma respetuosa con el medioambiente esté al alcance de toda la sociedad.
Por otra parte, tenemos un doble objetivo cuantitativo, medible, que es que cada proyecto mejore al anterior y que en 2025 nos situemos en niveles de edificios positivos. Este mismo año hemos creado el área de Sostenibilidad, en breve queremos hacer lo mismo con el área de Salud, dándoles así cuerpo, estructura y presupuesto para que ambos capítulos tengan una presencia y un protagonismo cada vez más notable.
Otros temas son la formación y mejora continua de todo el equipo, así como tratar de impulsar proyectos de investigación compartidos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
- Acabamos de lanzar conjuntamente con GBCe el libro salud, espacios, personas. Este proyecto pretende abordar de forma global la pregunta de qué es lo que hace que un edificio resulte saludable para sus ocupantes, partiendo de la identificación de los aspectos arquitectónicos que influyen en esas funciones vitales, poniendo el acento en las personas.
- Ser proyecto piloto de la introducción de DGNB en España, colaborando con GBCe y evaluando y certificando un edificio. Ser pioneros en la introducción en España de sellos y metodologías punteras nos permite avanzar en nuestro conocimiento y mejorar en nuestro trabajo diario.
- Tenemos tres edificios registrados que están en construcción evaluados con el sello VERDE. Asesoramos y evaluamos un edificio VERDE, rehabilitación de promoción pública. Certificamos el compromiso con la sostenibilidad con una entidad objetiva y referente en España.
- Estamos cerrando nuestro libro interno HAUS, con el objetivo de establecer una metodología de trabajo clara, implicando de forma transversal a todos los actores que formen parte de nuestros proyectos.
- Participamos en un proyecto de industrialización en madera con un equipo de empresas con alta digitalización, asesorando en temas de sostenibilidad y procesos constructivos. Asimismo, participamos en proyectos I+D+I punteros, defendiendo que la sostenibilidad y la salud es transversal e imperativo en todas las decisiones tomadas sin costes excesivos.
- Participamos en el proyecto de GBCe sobre Taxonomy, con el objetivo de aportar nuestra experiencia del día a día.
- Participamos en la comisión de economía Circular de GBCe, con el objetivo de aprender e ayudar en la difusión de estos nuevos conceptos.
- Estamos cerrando la primera edición de nuestro manual internos de procesos ligado a sostenibilidad.
- Hemos identificado 24 indicadores que nos permiten evaluar y tratar de mejorar los proyectos en los que participamos.
Creemos en la evaluación ligada a la medición objetiva de datos. No solo a la relativización o a la comparación entre edificios de referencia, sino a situar el comportamiento de cada edificio enfrentándolo a datos de valor absoluto.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La sostenibilidad se está posicionando fuerte en el sector, pero avanza, a nuestro parecer, de forma demasiado lenta.
Sus principales barreras y obstáculos son:
- El poco conocimiento del sector y la sociedad en general, que lleva muchas veces a un sinfín de propuestas greenwashing.
- Falta de apuesta real por la sostenibilidad a nivel político
- Falta de incentivos que hagan del sector un sector transformador
- Anteponer el factor económico como indicador de toma de decisiones en los proyectos y procesos constructivos
- Falta de transversalidad en el proceso de diseño y construcción
Nosotros percibimos un creciente interés por la cuestión. En algunos casos como ejercicio de responsabilidad personal o institucional, en otros por cuestiones estratégicas o de posicionamiento. En cualquier caso, es un capítulo que gana en presencia y en interés.
En cuanto a las barreras, obviamente cuestiones derivadas del incremento de costes. El hecho de tratar de abordar o resolver todo lo relacionado con la sostenibilidad exigiendo o esperando un payback cortoplacista cuando se trata fundamentalmente de un planteamiento de largo plazo.
Creemos que el tratamiento fiscal de un activo que pudiera considerarse sostenible debería ser distinto respecto a aquellos que no lo son. El kw/h debería de tener un precio distinto, con menos carga tributaria, de la misma manera que determinados materiales con niveles de impacto cercanos a cero, deberían soportar un IVA menor así como todos aquellos sistemas y soluciones que permitan una disminución del LCC de un edificio.
Que rehabilitar sea, en una gran mayoría de casos, más costoso que derribar y construir no ayuda a impulsar la sostenibilidad en el sector. Deberíamos tratar de alinear políticas que ayudaran a afirmar que, si ambientalmente es menos costoso en términos de impacto, también lo es a nivel económico.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstruccón?
Los retos del sector serían la disminución de demanda hasta conseguir niveles positivos, aumentar el LCA y el LCC en la toma de decisiones, incrementar el porcentaje de materiales reciclados y de proximidad hasta lograr un mínimo del 66%… Tambiién llevar a máximos el porcentaje de energia renovable utilizada.
Actualmente dentro de HAUS, nuestros grandes retos son:
- Definir con datos reales las líneas rojas infranqueables en materia de sostenibilidad y salud en todo el ciclo de vida de los edificios.
- La búsqueda de indicadores de salud creíbles, relacionados científicamente con la edificación para medición de los beneficios de nuestros proyectos.
- Encontrar grandes inversores /promotores que crean en nuestra capacidad de transformación de los edificios.