¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
Participar en la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, coordinada por la Fundación Biodiversidad, nos aporta una solvente alianza estratégica, que nos ayuda e inspira para seguir desarrollando nuestra estrategia de sostenibilidad en el terreno del uso, conservación y regeneración de la biodiversidad en el entorno empresarial.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En la familia HEINEKEN España trabajamos cada día para elaborar cervezas que le gusten al mundo, es decir, a las personas y al planeta. Por eso, hace años que hicimos de la sostenibilidad una parte esencial de nuestra cultura corporativa y una palanca de nuestro éxito.
El cambio climático es uno de los retos ambientales más importantes y urgentes de este siglo. Conscientes de ello, llevamos años trabajando para minimizar nuestro impacto en la naturaleza, impulsando una industria más sostenible y avanzando hacia una economía baja en carbono.
Y ahora, en momentos de incertidumbre como los que vivimos, reafirmamos nuestra ambición: queremos ser la cervecera más verde. Y para ello, trabajamos centrándonos en aquellas áreas en las que podemos ejercer un impacto más positivo. En este sentido, consideramos el desarrollo de la biodiversidad como un “aliado” de nuestra estrategia de sostenibilidad y, por ello, implantamos soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo de la biodiversidad.
La protección de las fuentes de agua es un ejemplo de ello. Porque ahora, más que nunca, el agua es salud. Y cuidar la biodiversidad empieza por cuidar el agua. Por eso no hemos descansado hasta cumplir la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contienen nuestras cervezas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestros proyectos de compensación hídrica suponen un hito de colaboración público-privada que provoca efectos positivos para nuestra compañía, para la biodiversidad y para las comunidades locales. Porque protegemos el agua y todo lo que vive de ella.
En HEINEKEN España nos comprometimos en 2018 a devolver a la naturaleza el agua que contienen nuestras cervezas en cada una de las cuencas hidrográficas en las que se encuentran nuestras fábricas. Ya hemos alcanzado este objetivo en la cuenca del Guadalquivir, donde tenemos 2 fábricas (en Sevilla y Jaén), y en la del Júcar (Valencia), y esperamos lograrlo también en el primer trimestre de 2021 para Jarama (Madrid). A la fecha hemos compensado más de 1.400 millones de litros de agua con los proyectos realizados, lo que equivale a 560 piscinas olímpicas.
Con estos proyectos, además de agua hemos conseguido mejorar la biodiversidad de estos espacios, mediante la restauración ecológica y reforestación con especies autóctonas y eliminando especies exóticas e invasoras, creando asimismo unas condiciones que favorecen la acogida de nuevas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
Gracias a ellos, hemos recibido el Premio Europeo de Medioambiente a la Empresa 2020 en la categoría Biodiversidad en su sección española y quedado en segundo lugar en su sección europea.
Otro ejemplo sería nuestro Proyecto Olivo. Esta investigación, pionera a nivel mundial, fomenta el cultivo de cebada cervecera entre olivos de Jaén con el objetivo de proteger las condiciones hídricas y la biodiversidad natural de la zona, además de impulsar la economía local con nuevas técnicas agrícolas que mejoran la rentabilidad del agricultor.
Por otro lado, el apoyo a la agricultura sostenible y local es uno de los principios más importantes que rigen nuestra gestión responsable. Nos permite obtener materias primas de alta calidad, mantener nuestro apoyo a los proveedores locales y fomentar una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
Otra muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad es nuestra apuesta por las energías renovables, una industria sostenible que desde HEINEKEN España impulsamos para contribuir a hacer más fuerte y competitiva la economía española y conseguir una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable.
La nueva planta fotovoltaica de Iberdrola inaugurada el pasado septiembre en Huelva es la mejor prueba de ello. Gracias a este proyecto, somos la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad 100% renovable de origen solar.
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
Personalmente creo que es un tema que cobra cada vez más relevancia y desarrollo dentro del mundo empresarial y de las organizaciones empresariales.
La principal barrera es el desconocimiento que existe sobre los beneficios que proporciona la biodiversidad, a la sociedad en general y a las empresas en particular. La biodiversidad es riqueza. Para dar un mayor nivel de conocimiento a los beneficios que aporta la biodiversidad, debe establecerse como un “must” dentro del estado de información no financiera, para que las empresas tomen conciencia de su importancia. También ayudaría mucho establecer incentivos fiscales o reconocimientos a estas medidas tomadas por las empresas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestra estrategia de sostenibilidad define nuestro compromiso medioambiental y social, y está integrada en nuestro modelo de negocio. Desde una perspectiva global, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con una hoja de ruta local, que marca las áreas de actuación en las que podemos ejercer un efecto más positivo en cada región. Porque estar en todo el mundo implica cuidar de todo el mundo y para ello es vital conocer lo que necesita cada lugar, en cada momento.
En España, hemos puesto gran foco en nuestro programa de reducción de huella de carbono, con nuestra apuesta por las energías renovables, y en la protección de las fuentes de agua: menos CO2 y más H20. Y todo ello con soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo de la biodiversidad como los más firmes aliados de nuestra política medioambiental.
Por último, también estamos trabajando en una estrategia de packaging sostenible a nivel global, para minimizar el impacto medioambiental de nuestros envases y avanzar hacia un modelo de economía circular eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental.
Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).