Heineken ha anunciado su colaboración con Siemens en su ambiciosa iniciativa de alcanzar la neutralidad de carbono en sus alcances 1 y 2 en todas sus instalaciones para el año 2030. Esta asociación estratégica implica un programa de descarbonización a largo plazo, en el que Siemens implementará soluciones y servicios de su cartera Siemens Xcelerator para reducir el consumo de energía en más de 15 centros de producción de cerveza y malta de Heineken, ubicados en Europa, Asia-Pacífico y América.
Emisiones netas cero
En la primera fase, ambas compañías trabajarán conjuntamente para optimizar los procesos de producción y embalaje en estas instalaciones, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles al electrificar la producción de calor y refrigeración mediante bombas de calor alimentadas por energía renovable. Este enfoque tiene como objetivo lograr reducciones significativas en el uso de energía y emisiones de dióxido de carbono.
Dolf Van den Brink, Presidente y CEO de Heineken, expresó que enfrentar el desafío de lograr emisiones netas cero en los alcances 1 y 2 requiere medidas audaces y ambiciosas. La colaboración con Siemens permite aprovechar la experiencia técnica y el conocimiento de la industria para innovar de manera rápida y a gran escala.
Siemens implementará un sistema escalable y replicable en todas las factorías de Heineken, diseñado para monitorizar, controlar y optimizar el consumo de energía utilizando algoritmos avanzados de optimización de plantas de enfriamiento. Este enfoque basado en datos permitirá prever y ofrecer resultados a largo plazo, marcando un enfoque moderno para la descarbonización, según Matthias Rebellius, Consejero de Siemens.
Como parte de esta colaboración a largo plazo, Siemens también proporcionará un contrato de seguimiento de cinco años, conectando las cervecerías a los sistemas de Siemens para el monitoreo remoto de los centros de producción mediante servicios de datos. Esta iniciativa refleja un compromiso conjunto con la sostenibilidad y la innovación para abordar los desafíos actuales en la reducción de emisiones de carbono en la industria cervecera.