Este artículo forma parte de la Revista Corresponsables 77: Especial ODS18.
Todo comenzó un 29 de febrero de 1964, cuando se iniciaron las actividades de la fábrica. Desde entonces, la planta ha ido evolucionando y creciendo para convertirse en un centro de producción de referencia del Grupo Henkel.
El centro productivo de Montornés se ha consolidado como una de las fábricas más punteras en los últimos años, tras la inversión de más de 80 millones de euros gracias a la ampliación de sus instalaciones: una nueva línea de envasado de detergentes de última generación, la inauguración de un hub europeo para la industria aeroespacial, un segundo almacén automático para el Sur de Europa y el triplicar sus procesos de extrusión de adhesivos para el sector industrial. En la actualidad, el centro de Henkel produce unas 200.000 toneladas al año entre detergentes, adhesivos y tecnologías para la industria aeroespacial y exporta a más de 60 países.
Referente en industria 4.0 y Sostenibilidad
El centro de Henkel Ibérica ostenta muchos reconocimientos en industria 4.0, transformación digital y Sostenibilidad. En 2019, la fábrica para la industria aeroespacial fue la primera planta de producción en España en obtener la certificación medioambiental de nivel Oro por la empresa DGNB, gracias a múltiples medidas implementadas en su construcción como una caldera de biomasa, tratamiento de aguas grises, sistema de iluminación inteligente, recogida de aguas pluviales, paneles solares, triple capa de aislamiento térmico y muchos otros aspectos. Además, fue también la primera planta neutra en carbono del Grupo en el mundo.
Desde junio de 2023, todo el centro productivo es neutro en emisiones de CO2 gracias a que el 100% de la energía utilizada para fabricar los productos procede de fuentes renovables. En este sentido, la planta cuenta con 18.600 m2 de paneles so- lares con los que consigue autogenerar el 25% de toda la energía que necesita. Las placas solares tienen capacidad para producir 3.400 MWh/año, que se destinan al autoconsumo y equivaldrían a abastecer a una población de 5.000 habitantes.
En 2021, fue la primera planta en España reconocida por el World Economic y McKinsey & Company como líder en la 4a Revolución Industrial. Además, el centro de producción alcanzó el estatus de “cero residuos al vertedero” en 2018, y trabaja de forma constante para reducir el consumo de agua, energía y residuos. Todo ello hace posible que la planta de Henkel Ibérica en España cuente con las certificaciones más relevantes en materia de Sostenibilidad, así como en seguridad y calidad relacionadas con las operaciones de producción y la protección del medioambiente, tales como: ISO 50001, ISO 14001, ISO 45001, IATF 16949, ISO 9001, EN 9100, NADCAP y DGNB Oro.