Grupo Henkel ha presentado esta semana su balance del pasado ejercicio 2023. Sus ventas han ascendido a 21.514 millones de euros en el 2023, lo que supone un descenso nominal del -3,9% en comparación con el ejercicio anterior. Los efectos del tipo de cambio han afectado negativamente a la evolución de las ventas en un -4,3%.
Con un -3,9%, las adquisiciones y desinversiones han tenido un impacto negativo en las ventas, debido principalmente a la desinversión de las actividades comerciales en Rusia.
El crecimiento orgánico de las ventas ha sido muy fuerte, del 4,2%. Esta evolución se debe a un aumento de los precios en el rango alto de un solo dígito, mientras que los volúmenes han disminuido. En la segunda mitad del año, sin embargo, se ha producido una clara mejora secuencial en la evolución del volumen.
La unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,2%, impulsado por las áreas de negocio Mobility & Electronics, así como Craftsmen, Construction & Professional. La unidad de negocio de Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,1%, impulsado especialmente por las áreas de negocio de Laundry & Home Care and Hair.
El capital circulante neto como porcentaje de las ventas se ha situado en el 2,6%, sustancialmente por debajo del nivel del año anterior (2022: 4,5%), debido sobre todo a la reducción de las existencias.
El flujo de caja libre ha alcanzado un nuevo máximo de 2.603 millones de euros, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior (2022: 653 millones de euros). Esto se ha debido a un flujo de caja mucho mayor procedente de las actividades de explotación, resultado de un mayor beneficio de explotación y un menor capital circulante neto.
Como resultado, la posición financiera neta ha mejorado significativamente hasta los 12 millones de euros (31 de diciembre de 2022: -1.267 millones de euros).
El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Junta General Anual del 22 de abril de 2024 un dividendo sin cambios respecto al año anterior de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria.
«A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos impulsado de forma coherente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación. Hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas muy fuerte y mejoramos significativamente la rentabilidad. Con ello, superamos las previsiones realizadas a principios de año. Este exitoso desarrollo ha sido impulsado tanto por Adhesive Technologies como por Consumer Brands», ha dicho Carsten Knobel, CEO de Henkel.
Perspectivas 2024
Para 2024 se espera un crecimiento moderado de la producción económica mundial. Esto supone un aumento moderado tanto de la demanda industrial como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para Henkel.
Según las estimaciones actuales, se prevé que la inflación mundial sea menor en el ejercicio 2024 respecto al año anterior, aunque en general se mantendrá en un nivel elevado. Además, se espera que los tipos de interés se mantengan más altos que en años anteriores.
Henkel espera que la conversión de las ventas en monedas extranjeras tenga un impacto negativo en el rango porcentual de un dígito medio. Se espera que los precios de los materiales directos se mantengan estables frente a la media anual para 2023.
Teniendo en cuenta estos supuestos, Henkel prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2,0% y el 4,0% en el ejercicio de 2024, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera entre el 12,0% y el 13,5%. Se espera que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 15,0 y el 16,5 por ciento para Adhesive Technologies y entre el 11,0 y el 12,5 por ciento para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera un incremento en el rango del +5,0% al +20,0%.
Venta del negocio en Rusia
En abril de 2022, pocas semanas después del ataque de Rusia a Ucrania, Henkel tomó la decisión de abandonar sus actividades en Rusia. A esto le siguió un proceso de desinversión muy complejo.
En abril de 2023, Henkel pudo vender finalmente su negocio en Rusia a un consorcio de inversores financieros locales. El precio de compra acordado ascendió a unos 600 millones de euros.
Innovación, sostenibilidad, digitalización y cultura de empresa
En 2023, Henkel ha lanzado numerosas innovaciones al mercado, abordando importantes tendencias y creando valor para clientes y consumidores.
En el negocio de Adhesive Technologies, Henkel ha introducido una nueva solución para pegar lentes de cámaras en sistemas de asistencia al conductor. Esto permite una producción de cámaras rápida y robusta en la industria del automóvil, al tiempo que garantiza una mayor seguridad en la próxima generación de vehículos autónomos.
En el negocio de Consumer Brands, se lanzó Persil Deep Clean en más de 30 países, introduciendo una nueva fórmula con una innovadora tecnología enzimática. Persil Deep proporciona una excelente eliminación de manchas, al tiempo que evita los malos olores en la lavadora.
Henkel también relanzó toda su gama de productos de estilismo Got2b con un nuevo diseño de envase y una mayor sostenibilidad con fórmulas veganas, ingredientes naturales y envases más sostenibles.
Además, Henkel ha afianzado aún más la sostenibilidad en el negocio. En este contexto, la protección del clima es un pilar importante del «Marco de Ambición de Sostenibilidad 2030+” de Henkel, que se ha seguido reforzando en toda la cadena de valor del negocio.
Un enfoque particular es la expansión del uso de energías renovables y el avance hacia la ambición de lograr operaciones climáticamente positivas para 2030. En este sentido, Henkel ha realizado progresos significativos.
La compañía ha convertido 14 centros de producción a CO₂ neutro en 2023. A finales de 2023, Henkel ha logrado una reducción de las emisiones de CO₂ del 61% por tonelada de producto (en comparación con el año base 2010). Como parte de los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía, la compañía también pone el énfasis en una cartera de productos más sostenible, por ejemplo, a través de un mayor uso de materiales renovables y reciclados, y está realizando un seguimiento más sistemático de su progreso en esta área.
Henkel también ha seguido avanzando en el área de la digitalización. En su unidad digital «Henkel dx«, la empresa ha continuado optimizando las estructuras internas, reforzando el desarrollo de la experiencia digital y promoviendo una cultura de innovación.
Henkel también ha profundizado sus asociaciones estratégicas con empresas digitales líderes a nivel mundial como SAP, Microsoft y Adobe. Esto permite a la compañía integrar tecnología de vanguardia en sus plataformas y proyectos digitales.
Mediante la aceleración de las innovaciones digitales, una estrategia de plataforma coherente y una estrecha colaboración entre todas las unidades de negocio y funciones, la empresa ha sido capaz de mejorar aún más la eficiencia de IT durante el año pasado y de crear nuevas oportunidades de negocio para la empresa, por ejemplo, en el área de los mercados de empresa a empresa.
Además, durante el 2023, Henkel ha reforzado aún más su cultura de empresa, basándose en el propósito corporativo «Pioneers at heart for the good of generations» y los «Leadership Commitments» establecidos. Otra área de enfoque ha sido la implementación del concepto holístico «Smart Work», que forma el marco global para temas como el trabajo móvil, el lugar de trabajo digital y la salud de los empleados, así como nuevas iniciativas globales de «Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)».
«En 2023 hemos obtenido unos sólidos resultados empresariales, hemos aplicado de forma coherente nuestro programa de crecimiento con propósito en todas las dimensiones estratégicas y hemos impulsado la transformación de nuestra empresa. Estoy firmemente convencido de que estamos bien encaminados y de que seguimos la estrategia correcta. Podemos mirar hacia 2024 y los años siguientes con gran confianza y estamos plenamente comprometidos a cumplir nuestras ambiciones», concluye Carsten Knobel.