Desde que la Organización de las Naciones Unidas implementó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015, hace ya 7 años, los esfuerzos de los agentes sociales y la conciencia de la población sobre la sostenibilidad se multiplicaron. Estos objetivos suponen un marco común sobre cómo los gobiernos, la sociedad y las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias pueden unir fuerzas para impulsar el progreso, contribuir a acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático para 2030.
Los 17 objetivos para el desarrollo sostenible trazan el camino a seguir para, juntos, dar respuesta a los principales retos mundiales a los que nos enfrentamos como sociedad durante los próximos años.
Su importancia reside precisamente en que, por primera vez, se definió un marco universal basado en la cooperación global, reuniendo a todas las partes interesadas para abordar y resolver proactivamente los desafíos mundiales. Y es que si algo ha quedado patente con la implementación de estos objetivos es que únicamente podemos hacer frente a los complejos retos del planeta colaborando codo con codo, y remando en una misma dirección.
La colaboración es fundamental para el éxito, porque si unimos nuestras fuerzas y nuestras actividades individuales, podremos lograr un progreso mucho mayor hacia la sostenibilidad que si actuamos por separado. En este contexto, las empresas, tenemos la oportunidad única de integrar estos objetivos en nuestras estrategias empresariales, porque no es posible tener una empresa exitosa y con un futuro asegurado en un mundo de creciente desigualdad, pobreza y cambio climático. Así, el séptimo aniversario de los ODS es un momento clave en el que recordar la importancia de las empresas a la hora de adoptar estrategias que creen valor a largo plazo para sus negocios y para las sociedades a las que sirven. Es el momento de crear un futuro mejor para todos.
En Henkel, estamos comprometidos con el liderazgo en sostenibilidad, y este compromiso está anclado en los valores de nuestra empresa desde su fundación. El consumo sostenible, la gestión de los residuos, la lucha contra el cambio climático, la protección de los recursos y los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la educación son desde hace décadas cuestiones fundamentales para nuestra compañía, que trabajamos año tras año a través de diferentes iniciativas. Por eso, apoyamos activamente la consecución de los ODS, y revisamos continuamente los objetivos e iniciativas de nuestra empresa, asegurándonos de que reflejan las prioridades establecidas por los ODS.
Contamos con la peculiaridad de ser una empresa multinacional, con más de 140 años de historia y para que la sostenibilidad ha sido una pieza fundamental desde su fundación. Esto, junto con un portfolio muy diversificado y el hecho de que operamos en industrias enormemente diferenciadas, nos permite contribuir a todos los ODS, ya sea directamente a través de nuestras propias operaciones y el desarrollo de nuestro negocio, como indirectamente a través de diferentes iniciativas de RSC que ponemos en marcha año tras año.
Directamente con el desarrollo de nuestro negocio, contribuimos a los OSD 12 (Producción y Cosumo Responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), promoviendo un consumo sostenible. Nuestros productos tienen un potencial inmenso a la hora de contribuir a la sostenibilidad, ya que desarrollamos soluciones que hacen posible la eficiencia de recursos con productos que se utilizan millones de veces al día en miles de hogares.
Asimismo, estamos comprometidos con la protección del clima, reduciendo las emisiones de CO2 de nuestras operaciones y contribuyendo así a los OSD 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por el clima). Tenemos el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de valor, y reducir la huella de carbono en un 65% para 2025. Además, para el año 2030, queremos conseguir que el 100 % de nuestra electricidad proceda de fuentes renovables.
Tampoco cesamos en nuestro empeño de reducir los residuos plásticos en la naturaleza y los océanos. En el año 2017, fuimos la primera gran empresa de bienes de consumo que se asoció con Plastic Bank, y continuamos colaborando desde entonces.
Juntos, nos esforzamos por recoger y reciclar residuos plásticos al mismo tiempo que contribuimos a mejorar la vida de personas que se encuentran en situación de pobreza al darles la oportunidad de intercambiar los residuos que recogen por otros bienes o por dinero. Esta iniciativa es especialmente enriquecedora en todos aquellos países que carecen de las infraestructuras suficientes para la recogida y el reciclaje de los residuos; con ella contribuimos a los ODS número 1 (Fin de la Pobreza), 14 (vida submarina) y 17.
Con las numerosas iniciativas de RSC que ponemos en marcha anualmente también contribuimos a mejorar las comunidades en las que operamos. Con nuestro programa de voluntariado corporativo MIT damos apoyo a ONGs de índoles muy diversas, en las que nuestros empleados colaboran habitualmente y que nos permiten contribuir a los ODS 1, 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar) y 4 (Educación de Calidad). También a través de nuestra colaboración con la Fundación Quiero trabajo, empoderamos a mujeres en riesgo de exclusión ayudándoles a conseguir un empleo, y aportando nuestro granito de arena para avanzar en el ODS número 5 (Igualdad de Género).
Afortunadamente, no estamos solos. Contamos con la colaboración de nuestros partners y nuestros empleados impulsamos día a día el desarrollo hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, y lamentablemente, todavía falta mucho por hacer, y hay objetivos que será muy difícil lograr cumplir en 2030 como estaba previsto. Por eso, necesitamos incrementar todavía más los esfuerzos conjuntos para, entre todos, conseguir crear un impacto transformacional de nuestra economía y de nuestro planeta. Por nosotros, y por las generaciones futuras.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados