Los colaboradores constituyen uno de los pilares más importantes dentro de cualquier compañía, ya que, además de realizar exitosamente los procesos administrativos y operativos, son el ejemplo de la cultura corporativa, fomentando día con día los valores, así como contribuyendo a la historia de la misma. De igual manera, el contar con miembros de distintas generaciones, enriquece aún más, tanto la planeación como ejecución de estrategias por las unidades de negocio y funciones.
En primer lugar, se denomina al talento senior como aquella población que cuenta con varios años de experiencia profesional; de acuerdo con la plataforma web Triangle Solutions, se caracterizan por su resiliencia al cambio, autonomía en toma de decisiones, creación de vínculos en la escucha y comprensión, adicional a que fungen como apoyo en la integración de nuevos miembros.
Ahora bien, a lo largo de las últimas décadas, este grupo ha tenido que romper diversas barreras y prejuicios ocasionados por el “edadismo”, término adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea. Éste hace referencia a la percepción que tiene la sociedad del trabajador que supera los 50 años; es decir, se cree que su tiempo de jubilación se acerca, pero también sus capacidades digitales y actualización de competencias están limitadas.
Por lo anterior, las transnacionales junto con las pequeñas y medianas empresas tienen la tarea de exponer el valor y aportaciones de dicho talento, buscando la disminución del desempleo. Para ello, como parte de sus objetivos, Henkel ha diseñado e impulsado una variedad de herramientas internas que permite a su equipo aprender sobre las tendencias actuales en los sectores en los que el grupo se encuentra presente.
Asimismo, escuchar los testimonios de las personas que han construido una gran carrera, puede ser clave para quienes van iniciando este recorrido o se hallan a mitad del camino:
Con 45 años en Henkel, Rosendo Villaseñor, Gerente de Ingeniería de Aplicaciones en el negocio de Adhesivos de Construcción para México, es un claro ejemplo de desarrollo profesional, debido a que ha logrado desenvolverse en múltiples divisiones de la marca Fester. Desde su travesía en el departamento de formulación, sus contribuciones en el área de Servicio Técnico, hasta sus responsabilidades actuales, la pasión y orgullo por lo que ejerce han sido factores determinantes para él. Adicionalmente, el crear soluciones que resuelvan las necesidades de los clientes finales, a lado de compañeros igual de entusiastas, transforma el viaje haciéndolo más enriquecedor, facilitando a la vez, la obtención de grandes resultados.
Por otro lado, para Elizabeth Huerta, Gerente de Administración de Categorías para el negocio de Detergentes y Cuidado del Hogar, el haber cambiado de compañía a los 48 años fue uno de los desafíos más significativos, ya que, aunado al proceso de adaptación en nuevas responsabilidades, el temor de no ser contratada a esta edad persistía. Sin embargo, con casi siete años en Henkel, ha logrado aumentar la confianza de los clientes, pasando de dos a siete capitanías.
Otro aspecto para considerar es que el talento senior actúa como inspiración para el resto de los colaboradores que forman parte del equipo. El recibir su retroalimentación y puntos de vista despeja y resuelve las dudas a los que muchos se enfrentan en la actualidad, logrando dar pasos firmes hacia el cumplimiento de los objetivos personales y profesionales.
“Aceptemos el miedo a equivocarnos y comprometámonos a realizar el mejor trabajo. Hay que explorar muchas rutas hasta estar seguros de que disfrutamos lo que hacemos, desenvolviéndonos, creciendo y siendo un modelo a seguir”, comentó Elizabeth. De igual modo, Rosendo añadió: “La diferencia está en hacer lo que nos gusta y con lo que nos identificamos. En Henkel aprovechamos al máximo las oportunidades, así como buscar nuestro crecimiento con las facilidades que se ponen a disposición de todos”.
Finalmente, el laborar con compañías que reconozcan la trayectoria profesional y ofrezcan facilidades de crecimiento y desarrollo, incrementa la estabilidad de los talentos en sus roles, fortaleciendo una cultura de diversidad, equidad e inclusión que toma en cuenta desde sus habilidades, hasta las aptitudes del talento.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior.