La desigualdad dentro de los países es motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en países desarrollados, como la salarial o la de género, no son suficientes y aún es necesario una mayor intervención sobre este hecho. Garantizar todos los derechos humanos a nivel global forma parte inherente del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Agenda 2030 prevé que el sector privado tenga un rol protagonista en el apoyo al desarrollo sostenible, por su importancia en el contexto económico-social de los países. En este sentido, es importante que las empresas tomen los ODS y la Agenda 2030 como una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, la protección del planeta y la prosperidad de todos.
Por eso, en Henkel estamos comprometidos en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contamos con unos ambiciosos objetivos y presencia en mercados muy diversificados, lo que nos ayuda a aportar en cada uno de los 17 objetivos, ya sea a través de nuestra actividad empresarial o a través de diferentes iniciativas medioambientales y sociales.
Como multinacional queremos servir de ejemplo para todos aquellos que están en nuestro lugar de trabajo, operaciones y comunidades. Somos conscientes de que en Henkel somos un equipo grande y diverso, formado por unas 53.000 personas en todo el mundo, y que nuestra labor afecta a la vida de miles de millones en el mundo con nuestros productos, tecnologías y soluciones, por eso queremos transmitir nuestro compromiso por el cumplimiento de los ODS y el respeto a los derechos humanos a nuestros trabajadores y a las personas a las que impactamos.
Tratamos a todos aquellos con los que nos relacionamos sean empleados, proveedores, clientes, consumidores o partners de forma justa, equitativa y respetuosa, siguiendo nuestro Código de Conducta. Este nos sirve de brújula para llevar a cabo acciones que nos ayudan a navegar en situaciones complejas, tomar las decisiones correctas y mantener la reputación que trabajamos desde hace años con nuestros clientes, colaboradores y comunidades en las que operamos.
Nuestro Código de Conducta conforma nuestra base para hacer negocios, y nuestro propósito “Pioneers at heart for the good of generations” subraya esta decisión. Significa que nos comportamos de manera ética y con integridad en la forma en la que hacemos negocios, en cada país en el que operamos, en nuestras unidades de negocio y en todos los puestos. Fomentamos la cultura de la diversidad, la equidad y la inclusión, el trabajo en equipo y el espíritu de la familia. Sabemos que solo en un entorno laboral justo, saludable y seguro las personas pueden alcanzar todo su potencial.
Para Henkel, ser ciudadanos responsables significa que nuestras personas cumplen todas las leyes, normas y reglamentos aplicables en cada comunidad en la que operamos, a la vez que se respetan las tradiciones locales y otras normas sociales, por eso nuestro equipo de “compliance” hace un seguimiento exhaustivo de las normativas comerciales.
El hecho de ser conscientes de nuestra responsabilidad por el mundo ha estado arraigado en los valores de nuestra empresa desde el principio. Respetamos por igual a todos los seres humanos, y queremos que así lo sientan, además de proponernos tener un impacto positivo para el medioambiente. Por eso, en todo lo que hacemos trabajamos para contribuir a la prosperidad de las comunidades.
Queremos predicar con el ejemplo, y que nuestra generación actúe como referente para la siguiente. Depende de nosotros ser ese referente y tener siempre en consideración a aquellos a quienes nuestro comportamiento afectará en mayor medida. Es una actitud que queremos representar y defender en Henkel, no solo dentro de la compañía sino también en la sociedad, para que nuestras personas sirvan de referente para las generaciones futuras. Sabemos que ejercemos un impacto muy grande en el mundo que nos rodea, y lo que es más importante para nosotros es hacerlo realmente relevante a través de estas decisiones.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: El impulso de los DDHH desde el ámbito empresarial, realizado con la colaboración de Fundación SERES.