¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Queremos ayudar a las personas a vivir una vida mejor en todo el mundo y estamos comprometidos a hacer una contribución duradera a la sociedad más allá de nuestras actividades comerciales promoviendo la igualdad de oportunidades, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
Todo ello impregna cada una de las decisiones o acciones que se toman en la compañía pero si por ejemplo nos centramos en el compromiso social puramente dicho nos basamos en tres pilares: voluntariado de nuestros empleados, asociaciones con organizaciones benéficas y servicios de ayuda de emergencia en caso de desastres naturales.
Nuestro objetivo general para 2025 era llegar a 20 millones de personas a través de nuestras actividades de participación social, ya el año pasado, en 2021, superamos esa cifra alcanzando a más de 26 millones de personas.
Esto se debe especialmente a nuestra contribución a la lucha contra el COVID-19. El año pasado, apoyamos más de 2.000 proyectos de los que se beneficiaron alrededor de 7 millones de personas. Lo que supuso para Henkel 23,8 millones de euros en donaciones (económicas y de productos, excluyendo el tiempo adicional fuera del trabajo que se da a los empleados que colaboran de manera voluntaria con alguna ONG o asociación).
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Creo que la evolución en sostenibilidad y en ciudadanía corporativa de Henkel es clara y se remonta a los inicios de la compañía ya que ha formado parte integral de nuestra cultura y valores desde que Fritz Henkel fundó la empresa en 1876.
Como buena práctica en concreto podríamos hablar del MIT (Make an Impact on Tomorrow), programa de voluntariado corporativo que nació hace más de 20 años, fue una iniciativa muy pionera en la que jubilad@s y emplead@s de Henkel podían ayudar a recaudar fondos para las ONGs y proyectos sociales en los que estaban implicados habitualmente.
El principal objetivo es ayudar a personas en situación desfavorecida abarcando múltiples propuestas vinculadas a los ámbitos de ayuda social, salud, educación y ciencia, artes y ecología. Desde entonces ha apoyado a más de 16.800 proyectos en más de 100 países a nivel global. En Henkel Ibérica se puso en marcha en 2005 dando la oportunidad a empleados de España y Portugal a participar, el año pasado se beneficiaron del apoyo económico o con productos un total de 32 proyectos diferentes.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) a la hora de mejorar vuestra RS?
El propósito de la AEA es impulsar un entorno de comunicación libre, transparente, sostenible y responsable, promoviendo el valor de las marcas y todo ello va totalmente en línea con el código de conducta de Henkel.
Somos conscientes de que ejercemos un gran impacto en el mundo que nos rodea, y el cómo lo hacemos realmente es relevante, nuestras marcas no solo sirven para satisfacer una necesidad concreta, sino que transmiten una serie de valores en los que no se deben limitar a reflejar lo que pasa en la sociedad sino que debemos adelantarnos e intentar cambiar cosas, por ejemplo sentar precedentes para luchar por un mundo más sostenible, inclusivo, diverso, etc.
Somos una empresa con integridad y unos altos estándares éticos y por eso nuestras acciones y decisiones deben ser correctas, no solo para mantener la excelente reputación global que hemos conseguido durante años con nuestros clientes, colaboradores y las comunidades en las que operamos sino porque una de las maneras en que nos comunicamos y llegamos a las personas es a través de la publicidad, por tanto ésta ha de transmitir también estos valores.
Nuestro propósito “Pioneers at heart for the good of generations” subraya esta ambición donde nuestra generación debe comportarse de manera ética y con integridad predicando así con el ejemplo y actuando como referente para la siguiente. Depende de nosotros ser ese referente y tener siempre en consideración a aquellos a quienes nuestro comportamiento afectará en mayor medida: las generaciones futuras.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
En Henkel, apoyamos activamente la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en 2015. Los ODS representan un paso importante hacia un entendimiento común de los desafíos que deben ser abordados globalmente para hacer posible un desarrollo sostenible.
En estos objetivos quedan reflejados la gran mayoría de iniciativas que desarrollamos en materia de sostenibilidad. Y es que el hecho de contar con una amplia cartera de productos y con presencia en mercados muy diversificados, hace que seamos capaces de contribuir a cada uno de los 17 objetivos – ya sea directamente a través de nuestra actividad empresarial, o indirectamente a través de diferentes iniciativas medioambientales y sociales que ponemos en marcha año tras año.
Entre los principales, destacaría que trabajamos para promover una producción y consumo responsables (objetivo número 12), ya que este es el eje principal de nuestra estrategia de sostenibilidad, centrada en alcanzar más con menos. También junto con nuestros partners a lo largo de toda la cadena de valor contribuimos a luchar contra el cambio climático (objetivo número 13), reduciendo emisiones desde las materias primas hasta la producción, la logística y el uso de nuestros productos.
Asimismo, con nuestras iniciativas de voluntariado corporativo como el programa Make an Impact on Tomorrow, que ya hemos mencionado, y las acciones de nuestras marcas en colaboración con ONGs y entidades sociales, también logramos impactar en los ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar) y 4 (Educación de calidad).
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Como sociedad, nos enfrentamos a enormes desafíos: para el año 2050, se espera un crecimiento de la población mundial que alcanzará los nueve mil millones de personas. La aceleración en la actividad económica global supondrá un aumento del consumo y un agotamiento de los recursos, y requieren que todos los agentes de la sociedad rememos en una misma dirección para transformar la economía y la sociedad hacia la sostenibilidad.
El consumo sostenible, la lucha contra el cambio climático y los residuos, el cuidado del medioambiente, la protección de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la educación son, sin duda, cuestiones de gran importancia para Henkel, y a las que contribuimos con nuestra estrategia de sostenibilidad, que gira en torno a tres pilares concretos: planeta regenerativo, comunidades prósperas, y socio de confianza.
Estos tres pilares resumen las áreas críticas en las que queremos trabajar y acelerar nuestra labor. Así, año tras año analizamos dónde podemos continuar avanzando, actuar más rápido y contribuir todavía más al cuidado y protección de nuestro planeta y sus recursos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes