Hewlett Packard Enterprise ha lanzado su informe anual Living Progress Report correspondiente a su año fiscal 2023, en el que refleja la estrategia empresarial de la compañía y su compromiso con la creación de soluciones tecnológicas sostenibles y responsables en un mundo en el que priman los datos.
“El impulso hacia una sociedad próspera y sostenible, en la que el acceso a necesidades básicas como la alimentación y la sanidad se logre dentro de los límites ecológicos de la Tierra, y manteniendo la seguridad y la protección de la privacidad, está siendo reforzado gracias a la tecnología”, afirma Antonio Neri, Presidente y CEO de HPE. “En HPE, estamos invirtiendo muchos esfuerzos para innovar de una manera ética y sostenible con el fin de que realmente podamos acelerar lo que está por venir”.
Transición hacia una empresa con cero emisiones
HPE aspira a convertirse en una empresa cero emisiones (net-zero) para 2040 en toda su cadena de valor. Este objetivo, junto con un conjunto de metas aprobadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), se alinea con la ciencia climática y está respaldado por el Roadmap to Net-Zero de HPE. La compañía se encuentra entre las primeras empresas globales de TI con un objetivo net-zero para 2040 (o antes) aprobado por el Estándar Net-Zero de la SBTi.
El enfoque de HPE empieza por abordar la sostenibilidad de sus propias operaciones empresariales, reduciendo las emisiones bajo el control de la empresa, principalmente mediante la transición a energías limpias. Durante dos años consecutivos, HPE ha superado antes de lo previsto el objetivo que se había fijado para 2025 de abastecerse en un 50 % de electricidad renovable.
Las emisiones de Alcance 3 (Scope 3), es decir, las que están fuera del control directo de HPE, representan la mayor parte de la huella de gases de efecto invernadero de la compañía y, a su vez, el mayor reto y oportunidad para reducir tanto las emisiones de HPE como las de la industria TI. HPE está firmemente comprometida a avanzar hacia sus objetivos para 2030, y continúa ofreciendo ofertas innovadoras y modelos de negocio que ayudan a mitigar el impacto medioambiental de las cambiantes necesidades de TI de sus clientes. En 2023, las emisiones globales de HPE aumentaron un 8 % interanual, debido principalmente al crecimiento del negocio y a los cambios en la combinación de productos.
La hoja de ruta de HPE para lograr reducciones de Alcance 3 requiere inversiones e innovaciones a largo plazo para acelerar la descarbonización de la electricidad de la que dependen HPE, sus proveedores y sus clientes.
Todos los líderes de HPE son parte integral del viaje de la empresa para lograr su objetivo de emisiones net-zero. Para integrar mejor la responsabilidad de contribuir a la consecución de este objetivo, HPE ha implementado un método único de vincular la compensación variable para el Comité Ejecutivo de HPE con métricas climáticas y objetivos organizativos a medida, destinados a reducir la intensidad de carbono de HPE dentro del ámbito de control individual de cada miembro del Comité.
Cartera completa de soluciones de TI sostenibles y responsables
HPE está ampliando su cartera de soluciones de TI eficientes y responsables que ayudan a los clientes a reducir el impacto medioambiental de sus crecientes necesidades tecnológicas a lo largo de todo el ciclo de vida de TI. Establecida en 2023, esta hoja de ruta de ofertas sostenibles de HPE tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes en tres áreas críticas de sus procesos de transición hacia TI sostenibles:
- Facilitar transformaciones sostenibles. En 2023, HPE amplió su cartera de servicios de sostenibilidad de TI para abordar los retos sostenibles de forma integral, desde los centros de datos hasta las cargas de trabajo y los dispositivos individuales. Por ejemplo, HPE Right Mix Advisor y HPE Edge-to-Cloud Adoption Framework ofrecen un enfoque único de carga de trabajo que utiliza una serie de herramientas y procesos para abordar los objetivos medioambientales y de sostenibilidad, así como para planificar eficazmente la modernización.
- Capacitar a los clientes con información medioambiental. HPE ofrece datos y visibilidad sobre el impacto medioambiental de los activos de TI, lo que permite a los clientes tener en cuenta los factores medioambientales a la hora de comprar, gestionar y desechar infraestructura tecnológica. Por ejemplo, HPE Sustainability Insights Center, lanzado en 2023, ofrece informes sobre energía y emisiones de carbono a través de una consola unificada en HPE GreenLake Platform, lo que permite a los clientes realizar cambios impactantes, reducir costes y alcanzar sus objetivos de TI sostenibles.
Soluciones responsables y con bajas emisiones de carbono. En 2023, 103 de los sistemas de HPE se clasificaron en la lista Green500 de los superordenadores más eficientes energéticamente del mundo, con seis entre los diez primeros, incluido Frontier. Frontier, el ordenador pionero a exaescala desplegado con el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, fue reconocido entre los Mejores Inventos de 2023 por la revista TIME, en la categoría Experimental. La última generación de servidores HPE ProLiant Gen 11 permite a los clientes consolidar y ampliar las capacidades de computación en el mismo espacio o en uno más pequeño, reduciendo los costes de energía, refrigeración, espacio y licencias. Los servidores HPE ProLiant Gen11 ocupan un 60 % menos de espacio en el centro de datos y reducen en un 81 % los costes de energía y refrigeración en comparación con las generaciones anteriores. HPE ofrece diversas para ampliar la vida útil de los sistemas heredados y garantizar la continuidad del negocio.
Un proveedor y partner de confianza
HPE cree que tiene la responsabilidad de hacer lo que le corresponde para defender la dignidad de todas las personas, y su cultura de respeto a los derechos humanos abarca todos los ámbitos. Los derechos humanos se tienen en cuenta en todos los aspectos de la empresa. Desde cómo se obtienen los materiales para la fabricación, pasando por la fase de uso de cada producto, hasta cómo HPE trata y forma a los miembros de su propio equipo.
En 2023, HPE lanzó y avanzó en tres nuevos objetivos de responsabilidad de la cadena de suministro relacionados con la formación, contratación y voz de los trabajadores. La empresa también puso en práctica sus propios AI Ethics Principles a través del desarrollo de productos, acuerdos y compromisos de ventas. HPE ofrece servicios y tecnologías de IA que abordan los problemas de diversidad y explicabilidad a la vez que ayudan a los clientes a desbloquear conocimientos críticos para los retos más difíciles a los que se enfrentan las industrias y la sociedad hoy en día. HPE ha establecido un Consejo Asesor de Ética de IA que es responsable de promover el uso, desarrollo y despliegue de productos y soluciones de inteligencia artificial por parte de HPE y sus clientes en alineación con los estándares éticos de la empresa.
Una cultura basada en la inclusión incondicional
Las personas son las que hacen posible la tecnología, por lo que seguir manteniendo el compromiso de los miembros del equipo es primordial para HPE. Sus esfuerzos por potenciar y retener a los mejores talentos del sector se reflejan en unas sólidas puntuaciones de compromiso de los miembros del equipo y unas tasas de rotación voluntaria muy por debajo de la media del sector. HPE atribuye esto, en gran parte, a una cultura comprometida con la inclusión incondicional. Este compromiso es evidente en sus puestos de liderazgo, ya que, en 2023, el 46 % de los miembros del Consejo de HPE eran mujeres, y el 15 % tenían diversidad étnica. En la actualidad, nuestro Comité Ejecutivo está formado por un 50 % de mujeres.
El compromiso de HPE con la equidad y el impacto social no se detiene en sus empleados, ya que entiende lo importante que es la tecnología -y el acceso equitativo a ella- para cambiar completamente los resultados. Con esto en mente, HPE ha establecido varios programas aceleradores de tecnología para ayudar a las startups con misiones de impacto social a obtener la tecnología y la financiación que necesitan para llevar a cabo sus misiones. En septiembre de 2023, lanzó tres nuevas aceleradoras con el objetivo de ayudar a fomentar la próxima ola de innovación para combatir el cambio climático y con el apoyo de socios en finanzas, industria y gobierno. Estas startups cuentan ahora con el apoyo y los recursos de HPE para impulsar sus objetivos.
Reconocimiento como líder en normas éticas
El reconocimiento ayuda a HPE a comprender si la empresa va por el buen camino, pero nunca pierde de vista los avances que quedan por hacer. El compromiso de HPE con las prácticas empresariales éticas fue reconocido en su año fiscal 2023 a través de rankings y premios de varias organizaciones de renombre, entre las que se incluyen:
- JUST100 – En 2023, HPE ocupó el primer puesto del ranking
- Calificación MSCI ESG AAA
- Reconocimiento Patinum de EcoVadis Platinum (top 1%)
- Por sexto año consecutive, Ethisphere reconoció a HPE como una de las Compañías más Éticas del Mundo
- Índice de Igualdad de Bloomberg Corporate
- Mejor Lugar para Trabajar para Personas con Discapacidad, consiguiendo una puntuación de 100 por octavo año consecutivo según el Índice de Igualdad DEI.
- En 2023 consiguió el puesto en el ranking de Grandes Lugares para Trabajar para Padres
Se puede encontrar un listado más completo de los premios y reconocimientos que ha conseguido HPE en este enlace.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.