En estos momentos de graves crisis sociales y ambientales con impacto directo en la vida diaria de miles de millones de personas y en nuestro planeta debemos actuar para poder trabajar en avanzar en los retos que tenemos por delante.
Vemos con preocupación como la Agenda 2030 ha sido gravemente cuestionada en muchos entornos y necesitamos una respuesta ambiciosa en las líneas y objetivos marcados en ella. La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva.
Con la inclusión de la paz y la participación colectiva en el enfoque tradicional del desarrollo sostenible, la Agenda 2030 se ha dotado de más profundidad. La sostenibilidad es la esencia de estas cinco dimensiones, que deben orientar las decisiones en materia de política de desarrollo hasta el año 2030.
Hemos incorporado ese plan estratégico universal a nuestra estrategia empresarial y a nuestro sistema de gobernanza y sostenibilidad. El éxito en la consecución de la Agenda será consecuencia de los esfuerzos de colaboración de toda la sociedad y es un reto compartido que nos puede ayudar a generar el necesario nuevo contrato social.
Apostamos por un liderazgo empresarial fuerte que es esencial para la consecución de la transformación radical y necesaria que requieren los ODS. Iberdrola es un líder energético global, nos hemos adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático y ofrecer un modelo de negocio sostenible y competitivo, que crea valor para la sociedad.
Llevamos trabajando desde hace décadas en la promoción de la energía limpia y la transición energética y recientemente hemos incrementado nuestra ambición climática, porque sabemos que no se pueden tener planes tibios.
Tendremos cero emisiones netas antes de 2040 y trabajaremos para que, tanto nosotros como nuestra cadena de proveedores, apoyen las metas de energía asequible y no contaminante y el cambio climático, que se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 13, prioritarios para nuestra compañía. Así, apostamos por la transición energética con un modelo de negocio sostenible basado en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a nuestros clientes.
Hemos superado ya el ecuador del periodo definido por Naciones Unidas para alcanzar los diecisiete ODS y sólo tenemos siete años por delante. La urgencia es más apremiante que nunca y necesitamos tu acción ambiciosa.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.