¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el «Ibex Gender Equality»?
Nuestra valoración es muy positiva. En Iberdrola llevamos ya muchos años trabajando para fomentar la igualdad de género, incluso más allá de nuestras fronteras organizativas.
Lo impulsamos a través del deporte, del estímulo a las carreras técnicas entre las jóvenes estudiantes, incentivando a nuestros proveedores para que extiendan esta práctica a sus negocios, etc.
Internamente, disponemos de políticas para fomentar la igualdad, diversidad e inclusión a todos los niveles, desde nuestro Consejo de Administración (que ya tiene una representatividad de 43% de mujeres) hasta las nuevas incorporaciones, como por ejemplo a través de la creación de Escuelas de Electricistas para Mujeres en Brasil.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Trabajamos por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todas las fases de la “vida del empleado”, en el acceso al empleo, la formación y desarrollo, la carrera, la retribución y las condiciones de trabajo.
En los últimos ocho años hemos registrado avances significativos en este ámbito, con un incremento en un 50% el número de mujeres en puestos de liderazgo senior – pese a tratarse tradicionalmente de un sector con reducida presencia de mujeres.
Y no nos paramos aquí, buscamos seguir evolucionando, por lo que tenemos objetivos ambiciosos para garantizar un incremento en la representatividad de mujeres en la organización, así como una distribución más uniforme en los distintos niveles organizativos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
El primer paso importante fue, hace años, la integración de la perspectiva de la diversidad en nuestras políticas y procesos. El siguiente paso fue incluir aspectos de diversidad en los objetivos ESG de la compañía. Estamos demostrando que un ambiente diverso y justo es promotor de valor para todos, a través de, por ejemplo, la innovación creativa, la excelencia en el servicio al cliente y la satisfacción de los empleados.
Otra iniciativa reseñable es nuestro Informe de Diversidad e Inclusión, que recopila las acciones realizadas en el Grupo junto con los datos que confirman su efectividad. Buscamos proporcionar la mejor información a nuestros grupos de interés por tratarse de un aspecto identificado como prioritario.
También disponemos de un Comité Global de Diversidad e Inclusión, donde participan representantes de los negocios y de las distintas geografías donde estamos presentes, y que tiene como objetivo proponer y validar el posicionamiento de la empresa en materia de Diversidad, así como impulsar su implementación y avance.
La igualdad salarial entre hombres y mujeres es un aspecto clave, y por eso hemos establecido un objetivo que además se integra en el sistema retributivo de la alta dirección. Me gustaría remarcar que el grupo asegura la igualdad de trato en condiciones equiparables, y la no discriminación, como demuestran los datos que publicamos.
Como decía antes, no nos conformamos con mirar hacia adentro. Trabajamos para crear un ecosistema de proveedores que trabaja con los mismos objetivos, y tratamos de reconocer y premiar a los proveedores que implementen iniciativas que impulsen la sostenibilidad en general, y la diversidad en particular.
En España hemos puesto en marcha, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, la cátedra para promocionar a la mujer en vocaciones STEM, en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible. Para impulsar la diversidad en una empresa de carácter industrial como la nuestra, necesitamos reforzar la cantera de profesionales para el futuro.
Además, Iberdrola fue precursora en el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre. Ese fuerte compromiso con la promoción del talento femenino ha dado al deporte femenino en España una visibilidad sin precedentes. Estamos convencidos de su impacto positivo sobre la igualdad efectiva y el desarrollo social. Los números son impresionantes: en España, la compañía apoya a 32 federaciones nacionales y más de 100 competiciones se celebran bajo el nombre de Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?
Según datos del Ministerio de Igualdad, España ocupa, en 2021, el sexto lugar en el Índice Europeo de Igualdad de Género del Instituto europeo de Igualdad de género (EIGE), un puesto más que en 2018, lo que representa un progreso que hay que reconocer.
En el ámbito corporativo, varios estudios sitúan a España como el segundo país más igualitario después de Francia, destacando las firmas españolas especialmente en las políticas corporativas contra el acoso sexual y en la transparencia sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Un buen ejemplo son las recomendaciones del código de buen gobierno español sobre diversidad de género en los consejos de administración. Gracias a un enfoque pionero, se ha producido un incremento significativo de mujeres consejeras en las empresas cotizadas españolas que ha seguido así el camino iniciado por Iberdrola hace muchos años.
Los accionistas e inversores otorgan cada vez más valor a factores ESG (Environmental, Social and Governance) y de Responsabilidad Social Corporativa a la hora de invertir en una compañía. En Iberdrola, los aspectos ESG están integrados en nuestra estrategia y operaciones. Por supuesto, en el eje social uno de los aspectos principales es el compromiso en materia de igualdad.
Con respecto a las barreras y obstáculos, somos conscientes de que las mujeres asumen frecuentemente gran parte de las tareas familiares, como cuidado de hijos u otras o personas dependientes. Para combatirlo, realizamos acciones de fomento de la igualdad en el reparto de las cargas familiares y diseñamos políticas de conciliación de la vida profesional y personal que no sean discriminatorias. En este sentido celebramos que en 2021 en España, el permiso de paternidad regulado por la Ley se ha equiparado totalmente al de maternidad.
Si bien los avances en la diversidad de género han sido notables en los últimos años, somos conscientes que aún nos queda camino por delante.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?
Vivimos en un contexto social en que las mujeres son minoritarias en el ámbito de las ingenierías y las carreras técnicas. En carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), sólo alrededor del 30 % de los estudiantes son mujeres. Y esta realidad limita su presencia laboral en sectores tecnológicos e industriales.
Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero también somos conscientes de nuestro potencial para influir activamente en nuestro entorno y contribuir a generar un verdadero cambio para crear una sociedad más justa y diversa.