El compromiso de las empresas españolas con el desarrollo sostenible es cada vez más significativo. Así lo establece la publicación del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “Comunicando el Progreso 2022: renovando las reglas del deporte empresarial”, que recoge los avances reportados por las empresas españolas adheridas a la iniciativa en la implantación de los Diez Principios de Pacto Mundial y su contribución a la Agenda 2030, así como el análisis de la información proporcionada en los informes de sostenibilidad de las entidades que forman parte del IBEX 35.
Como novedad, el informe revela un progreso significativo en los indicadores de una de las áreas menos atendidas de la sostenibilidad empresarial: la lucha contra la corrupción. En concreto, se observan cambios en la implantación de políticas formales, como los códigos éticos para proveedores, que asciende 20 puntos porcentuales en las empresas del IBEX, con un 77% de ellas que lo reporta. También se avanza en las comunicaciones públicas en la temática, imprescindibles para fomentar la transparencia en este ámbito. Así, el reporte de casos de corrupción ha crecido notablemente, hasta situarse en el 77% en las compañías del índice bursátil español (57% en 2021) y en un 32% entre las empresas adheridas a la iniciativa de sostenibilidad empresarial (20% en 2021). Además, se registra un incremento considerable en el reporte de información sobre beneficios obtenidos e impuestos pagados, que crece en once puntos en el IBEX 35 hasta situarse en el 91% y sube de un 13% a un 18% entre las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU.
Asimismo, se constata una progresión importante en lo que respecta a las normas laborales. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha acelerado el progreso en esta materia y ya más del 75% de las compañías consultadas en el informe cuentan con políticas de conciliación y con programas para promover la salud y el bienestar para sus trabajadores. En el caso del IBEX 35, estos indicadores escalan hasta el 100% y el 97% respectivamente. Además, el 100% de las empresas de este índice bursátil indica que están tomando acciones en materia de no discriminación frente al 79% del total de las empresas españolas consultadas, en las que se refleja un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación al ejercicio anterior. Por último, es significativo destacar el avance que han tenido la implantación de medidas relacionadas con la erradicación del trabajo forzoso y explotación infantil en las empresas del IBEX 35, pasando de un 69% a un 89% en 2022. El aumento es menos notable en el conjunto de las empresas españolas consultadas (45% frente al 43% de 2021).
La transformación verde y la gestión responsable de los derechos humanos, los mayores retos empresariales en España
En el área medioambiental, crece el compromiso de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España con la reducción de emisiones de CO2, que aumenta de un 67% a un 75%, sin apreciarse diferencias significativas entre grandes y pymes y acortando distancias con las empresas del IBEX 35 (86%). A pesar de ello, aún son pocas empresas las que lo hacen a través de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia en línea con la iniciativa Science Based Targets. En concreto tan sólo un 6% de las empresas consultadas y un 37% del IBEX 35 (8 puntos más que en 2021) posee objetivos aprobados. Por otro lado, se aprecian ligeros retrocesos en otros indicadores, como la existencia de una política medioambiental que pasa de un 61% en 2021 a un 52% en 2022 o la implantación de medidas de economía circular, que baja al 24% en el conjunto de las empresas españolas adheridas a la iniciativa (31% en 2021).
En cuanto al bloque de derechos humanos, éste sigue presentando en este ejercicio avances, aunque lentos, en cuanto a la implantación de una política específica en la materia. Para las empresas del IBEX 35, el porcentaje aumenta levemente del 74% de 2021 al 77% en 2022. Esta tendencia también se mantiene en el conjunto de las empresas españolas de Pacto Mundial subiendo de un 13% a un 15% (23% grandes empresas y 10% en el caso de las pymes). Otras ratios que mejoran respecto al año anterior son las evaluaciones de impacto a proveedores en derechos humanos y los canales de reclamaciones ante casos de vulneración de derechos humanos, en el caso del IBEX 35, ambas cuestiones suben casi un 10%. Desde un punto de vista general, ha aumentado el número de empresas españolas asociadas a la iniciativa que ha formado a la plantilla en DDHH, cifrándose en un 34% de los casos.
Los ODS se asientan en la gestión empresarial
De acuerdo con la publicación, la gran mayoría de las empresas españolas conocen el marco de la Agenda 2030 y ha quedado demostrado cómo cada año cobran más importancia en su estrategia, trasladando el compromiso a todos los niveles de la gestión empresarial. Así, en 2022, el 100% de las empresas del IBEX 35 y el 77% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundual cuentan con un compromiso con la consecución de los ODS. En concreto, las empresas del IBEX 35 mejoran notablemente su desempeño en este ámbito, con un 60% que establece compromisos medibles y cuantificables en contraste con los datos reportados en 2021 (37%). Asimismo, se ha incrementado la medición de avances con respecto a estos compromisos, variando de un 9% a un 40% en tan solo un año.
En cuanto a los ODS más trabajados, en el análisis del IBEX 35 destaca una priorización de los Objetivos de corte medioambiental y económico con el ODS 13 de acción por el clima, el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico y el 9 de innovación e infraestructuras en los primeros puestos del ranking. Mientras que entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de la ONU siguen teniendo una importante presencia los de carácter social, con el ODS 5 en primer lugar junto al 8 y el ODS 3 sobre salud y bienestar en tercer lugar.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables