IESE Business School y Caser han presentado en Barcelona el estudio titulado “Vínculos profundos: un análisis riguroso sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders” con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales y la dinámica familiar a través de sus generaciones.
La celebración del evento contó con la participación de Marta Elvira, Profesora de Dirección Estratégica y de Dirección de Personas en las Organizaciones, titular de la Cátedra de Empresa Familiar en IESE y autora del estudio, quien expuso las conclusiones a los asistentes.
“Vínculos profundos: un análisis riguroso sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders” profundiza sobre el papel crucial que desempeñan las empresas familiares como agentes de cohesión y motores económicos en la sociedad, reconociendo que los valores arraigados en estas empresas deben impregnar su razón de ser y ser transmitidos a todos los grupos de interés con los que interactúan.
Asimismo, la investigación aborda el complejo reto que supone para las empresas familiares no adoptar medidas que velen por la sostenibilidad de sus negocios y resalta la importancia de cultivar prácticas que fortalezcan las relaciones con los stakeholders y especialmente con los clientes, que destacan su elevada reputación y fiabilidad. En esa línea, también enfatiza sobre la importancia de construir relaciones basadas en la confianza y cercanía para garantizar la estabilidad laboral abordando la relación con proveedores y bancos, entre otros temas.
Marta Elvira, destaca que “corresponde a propietarios y ejecutivos identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuales pueden tener mayor impacto las actividades de la empresa, trazando relaciones audaces con sus stakeholders para alcanzar los objetivos estratégicos y los de sostenibilidad. Este estudio aporta una comprensión más profunda de las dinámicas entre empresas familiares y sus múltiples stakeholders, proporcionando una guía valiosa para fortalecer estas relaciones en beneficio mutuo. Es necesario avanzar si se desea transmitir unos valores y un legado sostenible a las siguientes generaciones de la familia y de la sociedad”.
Durante el evento se celebró una mesa redonda con la participación de Maritxell Juvé, CEO de Juve & Camps Prime Brands; Jordi Priu, CEO de Manufactura Moderna de Metales y fundador de 101 Startups y Venture Builder Farside; Vanesa Martinez, CEO de Grupo Carinsa; Mónica Algás, co-CEO de Boboli; Silvio Elías, co-fundador y presidente de Véritas y Mas Salagros EcoResort; así como Javier Cottet, presidente de Cottet Óptica y miembro del consejo asesor de Caser en Cataluña, quien fue moderador de la mesa.