IGNIS, compañía energética global verticalmente integrada en el sector de las renovables, ha presentado un Plan Estratégico de Sostenibilidad con el objetivo de contribuir a la transición energética global y liderar el camino hacia un futuro más sostenible.
IGNIS está presente en todos los eslabones de la cadena de valor de la energía, la generación, gestión, operación y mantenimiento hasta la comercialización y la oferta de soluciones integrales de descarbonización a la industria. Desde su fundación, en 2015, la firma ha desarrollado un modelo energético integrado como eje de la transformación hacia un sistema más sostenible y competitivo.
La presentación de su primera memoria no financiera del ejercicio 2022 y de los nuevos ejes de su Plan de Sostenibilidad coincide con una etapa de crecimiento, que ha permitido a IGNIS alcanzar una cartera de más 20 GW, estar presentes en nueve países, gestionar una cartera operativa en torno a 5 GW, incluyendo uno de los complejos fotovoltaicos más grandes de Europa, o incrementar en 5.000 clientes su comercializadora.
El nuevo Plan servirá de hoja de ruta para los próximos tres años, creando un modelo de sostenibilidad integral y transparente, alineado con las tendencias globales y las mejores prácticas en materia ambiental, social y de buen gobierno (ASG). Ha sido desarrollado tras un trabajo de diagnóstico y análisis interno, sectorial y global y gira en torno a cuatro ejes estratégicos:
- Fortalecimiento de la gobernanza corporativa, a través de unas bases sólidas que faciliten el crecimiento ordenado y escalable, basado en la consecución de los compromisos corporativos y el desarrollo de una serie de políticas que determinan su actividad y decisiones. tanto a nivel de gobernanza como en materia de compras sostenibles, diligencia debida o financiación sostenible, entre otros.
- Impulso de la transición energética global, apoyando a los clientes con soluciones innovadoras y personalizadas. IGNIS no solo se centra en la generación de energía renovable; también gestiona de forma integral sus propias plantas y ofrece soluciones personalizadas de eficiencia energética a la industria, pymes y particulares. Además, apuesta por la innovación, la digitalización y el uso de inteligencia artificial para optimizar sus proyectos. También promueve proyectos de desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno, el amoníaco verde y combustibles renovables. Con ello se busca maximizar la integración de renovables en sistemas eléctricos y otros sectores de consumo masivo de energía, facilitando la electrificación del calor en sustitución de los combustibles fósiles
- Dinamización de los entornos locales, sustentado en la generación de oportunidades para la recuperación del capital natural y revitalización de las comunidades locales donde opera. IGNIS es una compañía que ha integrado una dimensión social de su actividad desde su fundación, fomentando la contratación local, la formación y la incorporación de personas en riesgo de exclusión a sus proyectos. El acceso a una energía asequible y renovable, la dinamización de los entornos rurales y el fomento de la biodiversidad forman parte de los ejes de su compromiso.
- Apuesta por el talento del equipo, garantizando el desarrollo profesional de los empleados en un clima que favorezca el crecimiento y la captación y retención del talento. En 2022, IGNIS realizó un total de 223 contrataciones nuevas, consolidando una plantilla en crecimiento de 477 personas. El 76% de la plantilla es menor de 45 años, lo que refleja un equipo joven y dinámico. Además, prioriza la flexibilidad organizativa y la estabilidad laboral al contar el 96% de los empleados con contratos indefinidos. La compañía también promueve la diversidad y la igualdad, el voluntariado entre los empleados y la solidaridad a través de la colaboración a entidades sin ánimo de lucro.
Antonio Sieira, Consejero Delegado de IGNIS ha señalado: “Nos estrenamos publicando nuestro primer Plan Estratégico de Sostenibilidad. Nuestra compañía se ha posicionado como un actor muy relevante en el sector, tanto por nuestra dimensión como por cifras de talento y negocio. Unas cifras que, para una empresa joven como la nuestra, representan un orgullo y un gran aliciente. Además, con este Plan plasmamos cuál ha sido nuestro objetivo desde el inicio y cómo trabajamos para hacerlo realidad.”