¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Para el equipo IKEA, es todo un honor poder estar entre los miembros que forman parte del Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible de Forética. Nos brinda la oportunidad de contar con un punto de encuentro, diálogo y reflexión con los máximos responsables de otras compañías líderes en sostenibilidad en España.
Es muy enriquecedor poder compartir desafíos, tendencias y soluciones con colegas de primer nivel que tienen la misma inquietud por impulsar el desarrollo sostenible que nosotros. Nos permite trabajar codo con codo, sumar fuerzas y generar flujos de conocimiento para alcanzar nuestros objetivos en materia de sostenibilidad.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
La sostenibilidad supone un desafío de tales dimensiones que solos no podemos abordarlo, es necesario sumar fuerzas con otras empresas y organizaciones, para entre todos contribuir a impulsar un modelo de Economía Circular, alineado con los desafíos que plantea la necesaria acción climática.
En los últimos tiempos, en un contexto social, sanitario y climático preocupante agravado a causa de la COVID-19, creemos que es vital que desde el sector privado nos involucremos y cooperemos para mejorar la vida de las personas fomentando la recuperación económica y un crecimiento sostenible, desde un punto de vista medioambiental y social.
Estamos en un momento que es fundamental acelerar esos cambios, las personas y el planeta no pueden esperar, y articular un compromiso conjunto entre empresas va indudablemente a ayudar a la aceleración de estos cambios imprescindibles.
En estos momentos en que los desafíos son cada vez mayores la colaboración entre distintas empresas con que compartimos un compromiso y una estrategia en sostenibilidad nos permite anticiparnos a las dificultades y proponer soluciones. Nos parece muy provechoso articular un trabajo conjunto, compartiendo valor sobre buenas prácticas que nos permita educar tanto a los consumidores, como a otras empresas que aún no han iniciado este camino de transformación.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
En IKEA somos conscientes de que quizá estamos en el inicio de la década más importante de la humanidad. Por ello, creemos que no basta con hablar del cambio climático, sino que tenemos que pasar a la acción. Para 2030, tenemos como objetivo inspirar y facilitar una vida más sostenible a más de mil millones de personas dentro de los límites del planeta, para ello, nos queremos convertir en una empresa 100% circular, basada en la energía renovable y en los recursos regenerativos.
Queremos seguir creciendo sin impactar negativamente en el planeta, y sabemos que es posible desvincular el crecimiento del negocio, de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, ya lo estamos haciendo, entre 2016 y 2020 hemos crecido un 13,7% a nivel global, mientras hemos reducido los gases en un 14%.
Asimismo, para ese mismo año, nuestros productos se fabricarán en su totalidad con materiales renovables o reciclados y se diseñarán desde el principio para su reaprovechamiento, reparación, reutilización, reventa y reciclaje. En la actualidad, ya el 60% de los materiales de nuestros productos de decoración del hogar, incluidos los embalajes, lo cumple.
Además, recientemente hemos anunciado la inversión mundial de 4.000 millones de euros para proyectos de energía solar y eólica y seguiremos extendiendo y poniendo al alcance de los clientes nuestros paneles para el autoconsumo doméstico fácil y asequible, disponibles en España desde febrero.
Somos conscientes de que los hogares son responsables del 60% de las emisiones de gas de efecto invernadero, consumen alrededor de un tercio de la energía y un 10 % del agua que se utiliza en el mundo, por lo que representan una oportunidad enorme para nosotros, facilitándoles soluciones y productos que les ayuden a ser más sostenibles en su día a día.
En estos momentos contamos con un surtido más de 3.700 referencias pensadas para inspirar y facilitar hábitos más sostenibles, que representa el 32% de las ventas en España y seguro, seguiremos ampliándolas y potenciándolas.
Además, estamos invirtiendo en nuevas líneas de negocio, como la del alquiler de muebles, que ofrecen a nuestros clientes alternativas para alargar la vida de sus productos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.