Se estima que las personas con discapacidad son la minoría más numerosa del mundo, pues componen el 16% de la población total, siendo más de 1,300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, las proyecciones apuntan que esta cifra podría seguir en aumento como resultado de una población mundial que crece, envejece y enfrenta enfermedades crónicas cada vez más comunes.
Por ello, IKEA, la organización sueca de muebles y accesorios para el hogar, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, realiza iniciativas donde contempla e impulsa la inclusión entre sus colaboradores, priorizando este enfoque en un punto importante para la organización: «Un IKEA Inclusivo».
La empresa – que llegó a México hace casi tres años –, garantiza que los mismos estándares de los colaboradores sean iguales para todos por medio de la representación, desarrollo de capacidades de inclusión, así como la mejora constante de accesibilidad en todas sus operaciones. Con estas acciones, IKEA busca convertirse en un lugar atractivo para laborar para las personas con discapacidad.
Bajo la visión de IKEA, si se genera cada día un impacto positivo en la gente, la inclusión de las personas con discapacidad promovera cambios que vayan más allá de lo simbólico, que sean sostenibles y sistémicos; y para lograrlo, la marca tiene la meta de generar un impacto que pueda ser implementado en los diferentes contextos locales donde tiene presencia, integrando planes con objetivos que sean relevantes y alcanzables.
Reconociendo la importancia actual de la inclusión y de cara al futuro, IKEA comparte los 4 objetivos que busca cumplir en esta rama para 2027:
● Incrementar la representación de las personas con discapacidad
● Mejorar la accesibilidad en todas sus operaciones.
● Desarrollar y establecer procesos para poder ajustar los lugares de trabajo.
● Incrementar la confianza que las personas con discapacidad sienten hacia la marca.
Para lograr estos objetivos, la firma se encuentra trabajando de manera constante en la creación de ambientes y entornos laborales donde las personas con discapacidad sean valoradas, respetadas, tengan acceso a oportunidades equitativas, puedan participar, contribuir y prosperar plenamente; garantizando que el lugar de trabajo sea accesible para todos; así como asegurando que las instalaciones, comunicaciones, tecnología y cultura estén libre de barreras que puedan interponerse en el camino, indicó Jaap Doornbos, Retail Country Manager de IKEA México.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.