¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Tiene un gran valor ya que creemos en la inminente transformación del sector de la construcción hacia la sostenibilidad y la economía circular.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Somos un equipo transdisciplinar que desde hace una década trabaja en el diseño, rehabilitación, construcción y deconstrucción parcial o total de edificios. Evaluamos tanto los proyectos y procesos como la ejecución y la gente implicada para que tengan un bajo impacto en su entorno, sean saludables y sostenibles en el tiempo. Y en la medida de lo posible, que se puedan desmontar para reutilizar en la rehabilitación del mismo edificio o reintroducir en el mercado.
Empezamos como arquitectos especialistas en vivienda y carpinteros, combinando procesos artesanales con nuevas tecnologías en pequeñas construcciones, y eso nos ha llevado a estudiar, experimentar y probar sistemas más ligeros, industrializados en combinación con elementos reutilizables. Hoy en día, además, intentamos tejer una red de economía circular que implique también a las personas en su actividad diaria.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué
objetivos persiguen?
Creemos importante que una vez se terminan las obras, se haga un seguimiento y se monitoricen, no solo por el comportamiento del edificio si no también por los cambios que generan sus habitantes. Es la única forma de aprender con certeza.
Apostamos por la sostenibilidad de forma transversal, llevando este concepto hasta el mobiliario o la iluminación del edificio, en los que coproducimos o distribuimos.
Por último, nos gusta favorecer los trabajos colaborativos y el tejido de una red de economía circular integrando empresas del sector.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Se ha avanzado mucho en materia legal y jurídica, y existen buenas directivas, agendas y proyectos a nivel europeo, pero siguen existiendo trabas debido a la inercia y la precarización en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción.
Se deberían crear proyectos a nivel local o regional (nivel al cual se mueve la construcción en España) y hablar con agentes vinculados a empresas pequeñas y medianas para favorecer una modernización (digitalización, oficios, gestión) del sector.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Nos gustaría que nuestros clientes futuros vean el valor que tiene que su edificio o vivienda no deje huella, que se pueda desmontar.