La irrupción de la Covid-19 en 2020 ha derivado en una modificación profunda de nuestra vida. A nivel mundial, la sociedad ha experimentado numerosos cambios, muchos de ellos imposibles de imaginar hace unos años, evolucionando muchas creencias que creíamos inmutables en campos como la economía, el tejido social, el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas, entre otros.
Como sociedad, hemos tomado más conciencia sobre la importancia de estos aspectos para seguir disfrutando de nuestro estilo de vida, lo que nos ha hecho más prudentes en todos los sentidos, a la vez que más exigentes en todas nuestras decisiones.
En Mahou San Miguel queremos liderar este cambio de paradigma.
Este año de cambios e incertidumbre nos ha permitido adquirir una visión más global de nuestro entorno, con una mirada más crítica, y analizar todas las oportunidades para aportar nuestro esfuerzo a la evolución que precisa nuestro país. Es una parte fundamental de nuestro marco estratégico de Sostenibilidad, “Vamos 2030”, mediante el que queremos dar respuesta a los desafíos presentes y futuros en tres grandes áreas: Progreso, Hábitat Natural y Bienestar.
El primer ámbito, el Progreso, se enmarca en un trabajo colectivo para reforzar el desarrollo económico y social de nuestro país y hacerlo, especialmente, a través de nuestro apoyo a la Hostelería. El sector se encuentra en un momento complicado y, si bien es cierto que en los últimos meses hemos podido ver una reactivación del sector, los hosteleros nos siguen necesitando.
Nuestro compromiso con ellos es histórico, aunque la actual situación nos ha impulsado a reforzarlo hasta el punto de renunciar a nuestro beneficio para ayudar a su reactivación. De hecho, una de nuestras máximas principales fue garantizar que los pequeños empresarios en Hostelería accediesen a ayudas para mantener vivos sus negocios, destinando más de 200 millones de euros para lograrlo.
Este aspecto se complementa con la segunda área, la defensa del hábitat natural y el uso eficiente de los recursos naturales. Como líderes en el sector cervecero tenemos la responsabilidad de impulsar proyectos que contribuyan a minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, peor somos ambiciosos y queremos ir más allá.
Nuestro objetivo es involucrar a toda nuestra cadena de valor y extender este compromiso a todos los agentes sociales, ya que juntos afrontaremos mejor los importantes retos a los que tenemos que hacer frente.
En este sentido, hemos emprendido numerosos proyectos con la voluntad de proteger los recursos naturales y la biodiversidad, así como para innovar en nuevas formas de producción más respetuosas con el medio ambiente contribuyan a poner el freno al cambio climático. Debemos ser cada vez más eficientes, tanto en la reutilización de envases y materiales, como potenciando el consumo responsable de materias primas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, algo que los consumidores tienen ahora más en cuenta a la hora de elegir una marca.
En Mahou San Miguel trabajamos en procesos innovadores de ecodiseño para garantizar ese respeto al entorno, lo que nos permitirá ahorrar a partir del próximo año más de 550.000 kilos de plástico anuales debido a nuestra labor constante en la sustitución de anillas y envases por cartón reciclado y reciclable.
Además, estamos ultimando nuevos proyectos que nos convertirán en la cervecera con la mayor instalación fotovoltaica de España, seguimos reduciendo el gramaje de nuestros envases y nos unimos a iniciativas pioneras, como The Climate Pledge.
Por último, el eje de bienestar está centrado en potenciar un estilo de vida social, saludable y sostenible, tanto entre nuestros profesionales como entre los ciudadanos. A través de esta línea de trabajo queremos ofrecer información de valor sobre nuestros ingredientes, nutrición o sostenibilidad en todas nuestras referencias, lo que nos permitirá llegar a más de 35 millones de personas solo en nuestro país.
Las personas somos el principal agente de cambio en el ámbito de la sostenibilidad, por lo que tenemos que continuar sensibilizando a la sociedad en hábitos sostenibles y fomentar el consumo consciente de nuestros productos.
En Mahou San Miguel siempre hemos puesto a las personas en el centro, considerándolas nuestro principal activo para garantizar el éxito de todo lo que hacemos. Es uno de los ejes principales de nuestra estrategia y la actual crisis ha puesto más de manifiesto si cabe la importancia de cuidar a las personas, por lo que seguiremos fomentando la salud dentro de nuestro equipo, con programas innovadores de bienestar y felicidad. De esta forma, construimos con nuestro mejor valor, nuestra familia de profesionales, para después trasladarlo al resto de la sociedad.
El mundo ha cambiado y para afrontar los retos futuros de la sociedad desde Mahou San Miguel queremos fomentar un nuevo modelo de Sostenibilidad, más integral y colaborativo, en el que todos nuestros socios, proveedores y clientes estén involucrados. Debemos ser ambiciosos, mirar más allá de lo que nos habíamos planteado hasta el momento e integrar una visión más general, que nos permita tener cada vez a más personas e instituciones que se sumen a nuestro propósito de mejorar la vida de las personas y del planeta. No olvidemos que juntos seremos capaces de lograr el futuro que soñamos.