La Asociación Española de Fundaciones (AEF) está desarrollando un novedoso programa de impulso en nuestro país de las fundaciones comunitarias. Como indica el presidente de esta organización, Javier Nadal, se trata de fundaciones cuyo fin fundacional no es un tema o área concreta sino mejorar la vida de las personas en el territorio en el que se constituyen, algo que las hace diferentes de otras fundaciones cuyos fines suelen estar ligados a una única temática.
El presente Dossier Especial editado por Corresponsables se centra en este nuevo actor del tercer sector, una figura que en otros países ya cuenta con años de recorrido, pero que en nuestro país su aparición es relativamente reciente. Con el foco puesto en la filantropía local, las fundaciones comunitarias podrían calificarse de ‘multiámbito’ al desarrollar campos tan dispares como educación, cultura, integración, promoción de la economía, preservación del patrimonio cultural y medioambiental, entre otros temas.
Varias fundaciones comunitarias como Horta Sud, Oreneta del Vallés, Tot Raval, Maimona o Ciudad de Sigüenza nos detallan sus objetivos y retos de futuro en el presente Dossier que Corresponsables ha editado con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Fundaciones Comunitarias