Los esfuerzos por contribuir a que el mundo que nos rodea sea cada vez mejor son un desafío primordial para muchas empresas y, si nos referimos al sistema alimentario, este es una de las principales áreas comprometidas con la eficiencia, sostenibilidad e innovación en nuestro país.
La industria alimentaria ha alcanzado hitos en eficiencia y reducción de la huella ambiental en todos los eslabones de la cadena gracias a que mantiene su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y, al mismo tiempo, cumple con exigentes criterios de mejora y respeto medioambiental en su actividad empresarial.
El éxito conseguido refleja un sector repleto de empresas y profesionales preocupados por la mejora continua de sus modelos productivos. La toma de conciencia sobre el desarrollo sostenible nos ha permitido a los productores buscar nuevas formas de negocio y consumo, además de alcanzar destacables resultados en materia ambiental en toda la cadena de valor.
Asimismo, la innovación brinda oportunidades a las empresas agroalimentarias para liderar el camino hacia un futuro más sostenible, trabajando cada día para dejar un legado positivo a las generaciones venideras. Desde nuestro sector valoramos y optimizamos la mejora de productos y servicios, integrándola en nuestro sistema de economía circular y en una cultura de valor añadido del sector. Con el objetivo de garantizar soluciones novedosas para producir más con menos, nuestra actividad apuesta decididamente por la tecnología y la inversión en el sector I+D+i, lo que posibilita responder a las necesidades de los consumidores con nuevos productos más sanos, sostenibles, asequibles y de calidad.
Como empresa de alimentación, ElPozo Alimentación está continuamente enfocando sus esfuerzos de sostenibilidad para cuidar y proteger la naturaleza, y cumplir con los objetivos marcados que nos permitan afrontar con garantías los retos que tenemos por delante.
En nuestro planteamiento, llevamos a cabo iniciativas que apuntan hacia una estrategia circular enfocada a la valorización de los residuos, la recuperación de material para la fabricación de nuevos envases y la depuración de las aguas. Tenemos muy claro que un proyecto solo tiene futuro si es sostenible económica y socialmente, ético y responsable.
Nuestra compañía, que ha integrado la sostenibilidad ambiental en su ADN para afrontar los retos que tenemos por delante, sigue trabajando para dar respuesta a las crecientes demandas legislativas y sociales en esta materia y asume como reto principal alimentar al mundo de una manera sostenible para asegurar el planeta. Para ello, y como agentes del cambio, en los últimos años hemos revisado los procesos productivos para el uso óptimo de los recursos, con un importante impulso a las energías renovables, el ahorro de agua y, por tanto, una mayor protección ambiental. Los distintos proyectos que hemos desarrollado han contribuido a reducir la huella de carbono. Además, ElPozo Alimentación cuenta con una estrella Lean&Green, promovida en España por Aecoc, por reducir más de un 20 por ciento sus emisiones en su cadena logística terrestre.
Aunque la mayoría de las empresas entendemos que los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza son una fuente de crecimiento y de compromiso continuo, todavía quedan retos para seguir avanzando en esta dirección hacia un modelo de sociedad más justa y sostenible. La nueva directiva CSRD (Directiva de Información Corporativa en materia de Sostenibilidad) y el contexto normativo a aplicar es un reto transformador para trasladar a la sociedad lo que las empresas estamos haciendo en esta materia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables