OPPO ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2022 en el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 2020, la compañía ha publicado cada año su Informe de Sostenibilidad para dar a conocer públicamente sus planes y avances hacia los objetivos de sostenibilidad. En este informe se destacan los grandes avances que OPPO ha realizado en cinco áreas clave de la sostenibilidad, como son: funcionamiento y cumplimiento, protección del medio ambiente, cuidado de los empleados, innovación y compromiso con el ecosistema, reforzando el pacto de OPPO con la sostenibilidad como ciudadano corporativo global.
Innovación: hacer que la tecnología sea accesible y beneficiosa para todos
Como empresa tecnológica global que opera en más de 60 países y regiones, OPPO invierte en I+D. A 31 de diciembre de 2022, la compañía contaba con más de 44.000 patentes concedidas. De hecho, en 2022, OPPO se situó entre los 6 principales solicitantes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En línea con su misión de «Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo», la tecnología debe crear valor para todas las personas. Por ello se compromete a mejorar la inclusión digital y a garantizar que nadie se quede atrás en la era de la transformación digital.
Con el objetivo de ayudar a los niños a utilizar los teléfonos móviles de una forma más saludable, la compañía lanzó la función Kids Space en 2022 con ColorOS 13, diseñada para evitar el uso excesivo de aplicaciones de juegos. Para los usuarios más mayores, el Modo Simple de los smartphones OPPO ofrece una experiencia intuitiva con iconos y fuentes más grandes y un escritorio simplificado, facilitando el manejo del smartphone. Otro de los campos de investigación importantes para OPPO es la salud. En esta área, la compañía a través de la tecnología y los métodos digitales de control de la salud espera ayudar a las personas a desarrollar un estilo de vida más saludable.
En 2022, OPPO lanzó el OHealth H1, su primer dispositivo sanitario dedicado a la monitorización de la salud familiar. Con seis tipos de funciones de monitorización de datos de salud, incluida la medición de oxígeno en sangre, ECG, auscultación cardíaca y pulmonar, frecuencia cardíaca, temperatura corporal y seguimiento de la calidad del sueño, ofrece una gestión integral de la salud y un servicio de asistencia sanitaria a distancia para toda la familia.
Protección del medio ambiente: por un futuro más verde
La sostenibilidad y la protección del medio ambiente se han integrado en la estrategia empresarial. En 2022, OPPO completó su primer inventario global de emisiones de gases de efecto invernadero. Basándose en estos datos, desarrolló su hoja de ruta para la reducción de las emisiones de carbono y anunció el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2050 en febrero de 2023. De esta forma, desde la descarbonización de la fabricación hasta la reducción de la huella de carbono de los productos, la compañía trabaja por un futuro más ecológico a través de la tecnología y la innovación.
OPPO también integró en 2022 el concepto ecológico en el embalaje de sus smartphones utilizando casi un 100% de materiales biodegradables y un 45% de fibras recicladas. Cabe mencionar que esta acción comenzó por el mercado europeo. El reciclaje de residuos electrónicos ha sido durante mucho tiempo una parte importante de la gestión del estilo de vida de los productos de OPPO. De hecho, en ese mismo año se reciclaron 1,08 millones de teléfonos en China, con un peso total de 195 toneladas. En la UE y otras regiones, OPPO participa en el programa Green Dot, además de asociarse con empresas de reciclaje profesionales para ayudar a reciclar los productos usados.
La hoja de ruta de desarrollo con bajas emisiones de carbono también ha llevado a OPPO a operar de forma ecológica en las instalaciones de fabricación, oficinas y centros de datos. A través de iniciativas de ahorro energético y reducción de emisiones, a finales de 2022, OPPO ha conseguido reducir 6000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero de su funcionamiento cada año. Esto equivale a la cantidad de gases de efecto invernadero absorbida por 3.330 kilómetros cuadrados de bosque en un año. Además, a partir de 2022, el CDI de OPPO AndesBrain (Binhaiwan Bay) ha utilizado energía 100% renovable en su funcionamiento. A través de estas acciones tangibles, OPPO colabora con sus usuarios y la industria en el camino hacia un futuro sostenible.
Alcanzar los objetivos de sostenibilidad requiere una estrategia a largo plazo y una gestión eficiente, y OPPO adopta un enfoque descendente además de crear el Comité de Gestión de la Sostenibilidad para orientar y regular su desarrollo. Sin embargo, el camino hacia la sostenibilidad es largo y requiere esfuerzos conjuntos, y la compañía se compromete a desempeñar su papel mientras trabaja con partners del ecosistema.
En mayo de 2022, la compañía lanzó OPPO Inspiration Challenge para convocar soluciones innovadoras sobre tecnología accesible y salud digital, y capacitar a profesionales de la tecnología y emprendedores para dar vida a soluciones innovadoras. El programa ha recibido 536 propuestas de 39 países y regiones diferentes, con soluciones innovadoras que van desde la salud psicológica a la discapacidad auditiva, pasando por el cristal de máquina para los discapacitados visuales.
En 2023, el OPPO Inspiration Challenge sigue potenciando a los emprendedores y profesionales de la tecnología de todo el mundo. Bajo las dos categorías de “Inspiration for People” e “Inspiration for the Planet”, el desafío solicita soluciones innovadoras dirigidas a la salud digital, la tecnología accesible y la tecnología ecológica.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.