Oímos cada vez más hablar de RSC y Sostenibilidad (RSC/S) hasta el punto de que se ha convertido en mainstream. ¿Por qué crees que está tan “de moda”?
El momento histórico en el que estamos, con situaciones críticas a nivel medioambiental como el cambio climático o con los movimientos sociales –que han venido a exigir mayor integración e igualdad– ha ejercido presión sobre las administraciones y los procesos de compra y gobernanza, dando origen a políticas y leyes que han normado estos temas. De esta forma, la RSC o conceptos asociados a la sostenibilidad han comenzado a ser parte del vocabulario cotidiano en las organizaciones, llevándolos a ser una tendencia.
Ahora, lo importante es que las empresas integren estos conceptos en sus estrategias y en sus modelos de negocio, de manera que se conviertan en motor de cambio e inspiración para sus clientes, su plantilla y los diversos stakeholders.
Desde Ingeniería Social hemos colaborado con variedad de compañías y pymes y hemos podido ver cómo ha evolucionado la integración de la sostenibilidad en las empresas. Hace un tiempo, se observaba en algunas ocasiones, cómo estos temas se abordaban desde los departamentos de marketing y se utilizaban para aumentar las ventas y mejorar la reputación, pero en los últimos años son cada vez más las empresas y organizaciones que tienen acciones permanentes y han cambiado sus modelos de negocios, para mitigar impactos y tener operaciones sostenibles.
En vuestra actividad diaria os relacionáis con pymes (proveedores, clientes, etc.) ¿consideras que la RSC/S también está de moda en su caso?
En nuestro caso particular es distinto porque somos una consultora especializada en Sostenibilidad, RSC e Igualdad, entonces es parte de nuestro ADN y la razón de nuestro origen. Pero –como ya comentábamos–, con la actual normativa más que una moda, en muchos casos, es un estándar que hay que cumplir. Ahora, la buena noticia es que hoy existen muchas pymes que han surgido para dar respuesta o soluciones alternativas a problemas medioambientales o sociales, por lo que la RSC/S no es un atributo accesorio, sino que es parte de su modelo de negocio.
En la medida que hoy existen más organizaciones concientizadas se ha ido originando un ecosistema que ha permitido que la RSC/S aumente la competitividad de las pymes, contribuyendo al objetivo de conseguir un mundo más justo, igualitario y sostenible.
Esta tendencia responsable y sostenible tiene su reflejo en las demandas de los stakeholders hacia la organización. ¿En cuáles de tus grupos de interés has notado un cambio más notable? ¿Destacarías algún caso concreto?
Donde más lo hemos notado es con nuestros clientes, quienes necesitan de nuestros servicios para hacer frente a sus necesidades en estos ámbitos.
Hemos visto un crecimiento en el requerimiento de información por parte de clientes –tanto desde las empresas privadas como desde la administración pública–, respecto a la implementación de buenas prácticas en RSC/S en nuestra organización, en el momento de presentar nuestra oferta.
Cada vez son más las entidades públicas que incluyen cláusulas sociales y ambientales en sus concursos y licitaciones, y también crecen las empresas privadas que consultan a sus empresas proveedores si disponen de buenas prácticas de RSC/S. Las empresas privadas y las entidades públicas quieren trabajar con empresas con las que compartan valores y les permitan multiplicar la generación de valor compartido.
En nuestro caso, utilizamos Apambu para facilitarnos la gestión de la información en sostenibilidad y poder responder rápidamente con los principales indicadores ESG a las peticiones de clientes de manera rigurosa y atractiva.
Por último, creo que también es reseñable destacar el aumento de las demandas en este ámbito por parte de las personas trabajadoras. El nuevo talento que se acerca a Ingeniería Social quiere conocer nuestros valores sociales y ambientales, saber si somos una empresa comprometida con la sociedad y el planeta.
En relación al departamento/área de RSC/S en tu entidad, ¿este aumento de presencia de la RSC/S se ha traducido en un aumento de recursos o de responsabilidades de tu función?
Sí, la empresa tiene más obligaciones en relación a la RSC/S, evidentemente, necesitamos más recursos para afrontarlas. Lo que podría parecer un coste, para nosotros no lo es, lo entendemos como una inversión, una oportunidad para posicionarnos como una empresa comprometida y colaborar con los retos que afronta la sociedad y el planeta. Con esta lógica surgió, la Semana de la Responsabilidad Social, evento con el que cada año buscamos ser un aporte en materia de sostenibilidad, compartiendo conocimiento, reuniendo empresas y diversos actores que están llevando a cabo estrategias innovadoras en distintos aspectos de la RSC/S y los ODS.
También formamos parte del Programa de Acuerdos Voluntarios desde 2013, en el cual nos comprometemos a aplicar medidas de reducción de nuestras emisiones de GEI y colaborar así en la lucha contra el cambio climático, disponemos del distintivo Etiqueta Responsable desde 2012 o destinamos el 0,7% de nuestros beneficios a apoyar acciones que fomentan la integración de los colectivos de los más vulnerables.
El “tsunami regulatorio” que se viene es una de las razones por las que la RSC/S está en boca de todos. ¿Qué adaptaciones a la regulación te van a dar más trabajo en el próximo año?
Muchas de las leyes y futuras normativas no serán de aplicación para Ingeniería Social por nuestro tamaño. Sin embargo, no es necesario que nos apliquen para que estemos realizando iniciativas como por ejemplo, el trabajo transversal de los aspectos ESG, la integración de nuevas regulaciones y de tecnologías para hacer nuestro trabajo más sostenible.
Seguramente, la publicación de información relativa a la RSC/S será uno de los temas que más trabajo nos dé en un futuro cercano. No obstante, contamos con nuestro partner Apambu, que ha desarrollado una potente aplicación tecnológica que permite a las empresas, incluidas las pymes, dar respuesta de una manera sencilla y eficiente a los principales requerimientos de gestión de la información relacionada con la RSC/S.