La resistencia antimicrobiana (RAM) es un desafío global de salud pública que amenaza la efectividad de los tratamientos para infecciones. Y aunque el 83% de los países de América cuentan con un plan de acción nacional multisectorial contra la RAM, solo el 46% de ellos se están aplicando eficazmente, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
El uso excesivo de antibióticos para la atención de diversas enfermedades es uno de los principales factores que aceleran la aparición de microorganismos resistentes. En el tratamiento de heridas, por ejemplo, es común observar el empleo de antibióticos incluso en casos donde se puede optar por otras opciones de tratamiento, lo que contribuye al desarrollo de resistencia microbiana.
Pero, ¿qué es la resistencia microbiana? Es un fenómeno que ocurre cuando los microorganismos, como bacterias, virus y hongos, desarrollan mecanismos para evadir los efectos de los fármacos diseñados para eliminarlos. Este fenómeno, que forma parte de la evolución natural de los microbios, se ha visto acelerado por el uso excesivo y el abuso de medicamentos, especialmente los antibióticos.
Las infecciones que anteriormente eran tratables con medicamentos comunes ahora se están volviendo más difíciles de tratar, lo que genera mayores riesgos para la salud de los pacientes y un aumento en los costos del sistema de salud.
En este contexto, se hace indispensable adoptar estrategias innovadoras que permitan tratar infecciones de manera efectiva, sin recurrir al uso excesivo de antibióticos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es posible prevenir la muerte de alrededor de 2,4 millones de personas en Europa, América del Norte y Australia entre 2015 y 2050 que están relacionados a infecciones a causa de la RAM.
Una de las áreas en las que este enfoque resulta crítico es en el tratamiento de heridas, donde la prevención de infecciones es esencial para una correcta cicatrización.
Y en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, Essity Health & Medical, empresa líder en higiene y salud, destaca por su compromiso con la innovación en el desarrollo de soluciones que contribuyan a combatir la resistencia antimicrobiana.
A través de años de investigación y el uso de tecnología avanzada, la compañía ha diseñado alternativas eficaces para el tratamiento de heridas sin recurrir a los antibióticos. Un ejemplo de esto para el manejo de infección es el portafolio Cutimed Sorbact, apósitos medicados que reducen la carga bacteriana en heridas, evitando el uso de antibióticos. Este producto actúa mediante una tecnología de adhesión que captura las bacterias en la superficie del apósito, las elimina en cada cambio y previene su proliferación en la herida.
Estudios han demostrado que el uso de este apósito puede reducir la carga bacteriana en un 73%. Cutimed Sorbact mejora los tiempos de cicatrización y también contribuye significativamente a disminuir la prevalencia de infecciones resistentes.
“Como una compañía líder en soluciones de higiene y salud, la resistencia antimicrobiana es un tema que nos preocupa profundamente. En Essity, hemos trabajado durante años para el desarrollo de opciones como Cutimed Sorbact, que están transformando el tratamiento de heridas al reducir el uso de antibióticos”, comenta Ingrid Olivares, Líder Clínica para el Cono Sur de Essity.
En 2016, Chile fue pionero en América Latina al formular un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos. Este esfuerzo se fortaleció con una nueva versión del plan lanzada en 2021, que abarca el período 2021-2025 e incluye la incorporación de nuevos actores. Además de los ministerios que ya participaban —el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y el Ministerio de Agricultura—, se han sumado el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta ampliación refleja un enfoque multisectorial y una visión integral para enfrentar la RAM desde diferentes áreas de impacto.
La necesidad de adoptar enfoques innovadores en el tratamiento de heridas es más urgente que nunca. La tecnología aplicada en este tipo de productos no solo ayuda a prevenir infecciones, sino que también ofrece una solución práctica y efectiva para reducir el uso innecesario de antibióticos.