¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Esta Alianza ofrece un verdadero impulso a las estrategias de diversidad, igualdad e inclusión de las compañías de nuestro país. Valores que compartimos plenamente en Smurfit Kappa, ya que disponemos, junto con todos los que formamos parte de ella, de una visión común e innovadora para fomentar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la excelencia empresarial, a mejorar la competitividad del talento y a reducir la desigualdad y la exclusión en el entorno laboral.
En 2018 Smurfit Kappa pusimos en marcha la iniciativa ‘EveryOne’ de inclusión, diversidad e igualdad, que ha sido reforzada y actualizada en 2021, donde se anima a todos nuestros empleados a participar en la creación de un entorno de trabajo aún más inclusivo. Su objetivo es celebrar el carácter global y multicultural de nuestra plantilla, al poner en valor que todos somos diferentes pero al mismo tiempo iguales.
Liderar una gran compañía como es Smurfit Kappa requiere tomar decisiones que generan un impacto en miles de personas en nuestro país. Por eso, tener en cuenta la diversidad e igualdad y su inclusión nos ayuda a tomar mejores decisiones y a hacer que nuestra compañía tenga un mayor valor para la sociedad, sea más competitiva y sostenible.
La diversidad es lo único que todos tenemos en común, por eso queremos que todo el mundo conozca y aproveche al máximo las oportunidades que ofrecen nuestras diferencias. Todos tenemos algo que aportar, por eso en nuestra compañía trabajamos y ofrecemos las oportunidades necesarias para poder desarrollar nuestro talento. Es por eso que esta iniciativa nos permite convertirnos en impulsores del desarrollo de estrategias que contribuyan a la reducción de la desigualdad y la exclusión en nuestra sociedad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En nuestra sociedad y en nuestro tejido empresarial se ha avanzado mucho con respecto a la diversidad, aunque bien es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer. La integración de la diversidad ha de estar en el ADN de todos, personas y empresas, por lo que todos tenemos el reto de trabajar para que nuestras compañías cada día sean más inclusivas y equitativas, a través de estrategias de Diversidad, Igualdad e Inclusión desde la alta dirección y a través de la investigación, el intercambio, el desarrollo e impulso de estrategias y las buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión.
Si sabemos aprovechar y gestionar todo lo que cada persona puede aportarnos, independientemente de su raza, religión, sexo, capacidad intelectual, etc., crearemos negocios más competitivos e inclusivos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
La Seguridad y Salud de nuestros empleados son muy importantes para Smurfit Kappa. Un fiel ejemplo es nuestra campaña ‘Safety For Life’, que tiene como objetivo eliminar completamente los accidentes en las plantas, así como orientar los comportamientos en Seguridad de todas las personas de nuestra Empresa a través de programas formativos y preventivos de Seguridad. Otro aspecto de suma importancia es la Salud, por ello otra de las iniciativas que estamos desarrollando “Wellbeing For Life”, está orientada a mejorar el bienestar de todas las personas en todos los ámbitos, aunque fundamentalmente en el área de Salud Mental y Salud Física.
Son iniciativas que requieren la colaboración de todos y cada uno de nosotros y que refleja la importancia que tiene el equipo y su salud para la compañía. Como empresa fabricante y con gran capacidad de producción, que cuenta con multitud de empleados trabajando en fábricas y utilizando maquinaria de todo tipo, Smurfit Kappa presenta oportunidades de mejora continua en el terreno de la seguridad y la salud de todas las personas integrantes de Smurfit Kappa.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para nosotros es vital. El equipo humano de Smurfit Kappa siempre ha sido diverso, es algo innato a nuestra compañía y lo que nos ha ayudado a crecer para convertirnos en la gran multinacional que somos hoy. Todos y cada uno de los que formamos esta gran familia, compuesta por más de 46 000 personas en todo el mundo, tenemos mucho que aportar. Por eso, trabajamos para trasladar a nuestros inversores, proveedores y clientes estos valores, que sabemos que ellos también comparten, siendo nuestro objetivo lograr la igualdad entre géneros, reducir la desigualdad social y avalar que todos los miembros de nuestro equipo pertenecen a una cultura inclusiva.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En Smurfit Kappa contamos con una ambiciosa Política de Diversidad, Igualdad e Inclusión, que hace de Smurfit Kappa una compañía comprometida en todos los niveles en cinco comunidades básicas, como son Género, LGBTQ+, Raza/Etnia, Familia, Edad y, por último, Discapacidad. Además, como he comentado anteriormente, fomentamos desde hace años campañas como ‘Every One’.
Disponemos de un Plan de Igualdad según el RD 901/2020, que refleja nuestro compromiso de elaborar un diagnóstico de cómo está cada centro, un Plan de Acción y el seguimiento en áreas como la de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, derechos y conciliación, retribución, prevención y salud laboral.
También contamos con el programa ‘Open Leadership’ de desarrollo de directivos, basado en principios como el autoconocimiento, el aprendizaje y los aspectos positivos de la diversidad. Organizamos workshops como el de Inclusión empieza por “I” o la promoción de comportamientos inclusivos como Ser Abiertos, Respetar, Escuchar, Aceptar, Preguntar y Aprender.
Un ejemplo es nuestra alianza con Cruz Roja, con la que trabajamos desde hace dos años en un proyecto que permite formar a mujeres de diferentes edades y realidades sociales en trabajos relacionados con la creación de embalajes de cartón ondulado. Una industria altamente masculinizada, por lo que esta iniciativa promueve romper la brecha de género existente en el sector, mejorando la empleabilidad y las oportunidades laborales para favorecer su inserción y ayudarles a mejorar sus vidas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE