¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Interface es miembro fundador de USGBC y UKGBC, y tiene membresías en todo el mundo con organizaciones similares como GBC australiana, GBC de Singapur, GBC italiana y GBC india. La estrategia medioambiental de Interface está perfectamente alineada con las ambiciones de descarbonización total del sector impulsadas por GBCe a través de Advancing Net Zero (ANZ).
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestros productos contribuyen a que nuestros clientes logren LEED, BREEAM y WELL a través de huellas bajas de carbono, alto uso de materiales reciclados y de base biológica y trabajo para asegurar el uso de materiales saludables.
Primero, trabajamos para reducir la huella de carbono, hemos logrado una reducción del 74% en la huella de carbono de las losetas de alfombra desde 1996. Para el 26% restante, apoyamos proyectos de compensación de carbono, como proyectos de reforestación que nos permiten apoyar los sumideros de carbono natural, y proyectos de energía renovable que apagan el uso de combustibles fósiles como el carbón y el gas.
Desde principios de 2018, todos nuestros productos son carbono neutros desde la extracción de la materia prima hasta el final de su vida útil. España es un mercado importante para nosotros y en el que vemos una excelente trayectoria y un pipeline para el diseño de edificios innovadores, sostenibles y con bajo impacto de carbono.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La empresa lleva más de 25 años comprometida con la sostenibilidad. En 1994, nuestro fundador Ray Anderson, empujó a su empresa hacia un proceso circular y renunció al modelo de “tomar-hacer-desperdiciar”. La declaración de visión resultante propuso eliminar cualquier impacto ambiental negativo de la empresa para 2020.
2019 fue un año histórico para Interface y su viaje sostenible: el anuncio del logro de Mission Zero® con un informe importante: Lecciones para el futuro. Interface se convirtió en el primer fabricante mundial de suelos en vender todos los productos como carbono neutro durante todo su ciclo de vida.
En producción, los esfuerzos desde 1996 se han centrado en aumentar el uso de energías renovables (75% en la fabricación propia, incluido el 100% de electricidad renovable) y reducir el consumo de agua (-89%), las emisiones de GEI (-96%) y la producción de residuos enviados a vertederos (-92%).
La compañía está trabajando en estrecha colaboración con su cadena de suministro para reducir la huella de carbono de sus proveedores y obtener componentes reciclados y de base biológica. La huella de carbono de su know-how histórico, las moquetas en losetas, se redujo en un 74%, y la empresa está trabajando activamente para reducir la de las dos nuevas actividades, LVT y goma.
En 2019, la compañía estableció un nuevo objetivo: convertirse en una empresa con emisiones de carbono negativas para 2040 a través de su nueva misión Climate Take Back ™, nuestra misión es de administrar nuestro negocio de una manera que revierte el calentamiento global. Las cuatro áreas de la estrategia son:
- Live Zero: haga negocios de manera que devuelva todo lo que se tome de la Tierra (continuidad de Misión Zero).
- Love Carbon: deje de ver al carbono como el enemigo y comience a usarlo como un recurso (por ejemplo, material de base biológica que secuestra carbono).
- Let Nature Cool: apoya a los ecosistemas y la capacidad de nuestra biosfera para regular el clima.
- Lead the Industry Re-Revolution: transformar la industria en una fuerza para el progreso climático.
Interface es un signatario de UN Global Compact y acaba de ser galardonado por las Naciones Unidas con un Premio de Acción Climática Global de la ONU en la categoría «Carbon Neutral Now», por nuestro historial de sostenibilidad y la misión Climate Take Back™
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Según el WorldGBC, la edificación y la construcción son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono del mundo. Para reducir estas emisiones y alcanzar la neutralidad, es importante entender que hay dos tipos de emisiones que impactan la huella de carbono general de nuestros edificios: carbono incorporado y carbono operacional.
Según un estudio realizado por Architecture 2030, las emisiones totales de carbono que se pueden atribuir a cualquier nueva construcción desde hoy hasta 2050 provendrán de las emisiones asociadas a los materiales de construcción (49%) y el resto, de la operación y uso del edificio (51%). A menudo tendemos a centrarnos en reducir las llamadas emisiones operacionales del edificio. Muy pocas certificaciones, etiquetas o incluso normativas tienen en cuenta el carbono incorporado y la reducción de estas emisiones en todo el mundo. Con la mitad de las emisiones debidas al carbono incorporado, deberíamos abordar este problema
El tratamiento de los materiales al final de su vida útil también es problemático, hay muy pocos incentivos para que las diversas partes interesadas del sector aborden el problema. En el mercado español, la reutilización o transformación de materiales no es una opción, no hay oferta, no hay estructura dedicada a la venta / clasificación / almacenamiento de materiales de segunda mano o la transformación de productos en otros productos, y la demanda del consumidor no es -existente debido a la falta de conciencia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Gracias a nuestro nuevo soporte, CQuest ™ Bio, podemos ofrecer productos con un promedio de 92.8% de materiales reciclados y de base biológica, lo que nos ha permitido incrementar en un tercio la reducción de la huella de carbono de nuestros productos.
Además de su desempeño en términos de reducción de gases de efecto invernadero, el producto ha sido eco-diseñado, lo que nos permite reciclar el 100% del producto, soporte y fibra, en la fabricación de nuevos soportes.