¿Cuál es el principal objetivo de la Cumbre Mundial de la Mujer 2024 y cómo contribuye a ampliar el progreso económico de la mujer a escala mundial?
El mercado global es una realidad pero las mujeres empresarias tienen un acceso limitado a él, por lo que lo que la Cumbre proporciona es una plataforma que permite a las mujeres conectarse a través de las fronteras para conocer otros mercados como el español, formar alianzas con posibles socios comerciales, así como conocer las principales tendencias que impactan en el mercado global.
Según las claves que se desvelarán el próximo miércoles 30 de enero, ¿cómo se espera que impacten en la posición de España a nivel internacional?
Por un lado, la Cumbre presentará a mujeres empresarias españolas ante una audiencia global. Las participantes también recibirán información sobre la economía española en la primera sesión de la Cumbre para ver posibles áreas de inversión.
También conocerán algunas iniciativas empresariales desarrolladas en España que abordan el impacto del cambio climático en el mercado. A la inversa, las participantes españolas conocerán las políticas y prácticas de otros países que promueven las oportunidades económicas de las mujeres.
¿Qué medidas deberían adoptarse en España para abordar las disparidades en el liderazgo femenino, especialmente en sectores estratégicos como la energía y las empresas de TIC?
En muchos países, la igualdad de género en el lugar de trabajo se produce cuando se establecen objetivos reales, cuando el director general se compromete a liderar el esfuerzo y cuando hay responsabilidad, así como incentivos para que los directivos alcancen esos objetivos. He encontrado mujeres ejecutivas increíbles en Redeia, Iberdrola, Naturgy y participarán en la Cumbre.
El liderazgo femenino en las economías del futuro alcanza sólo el 17% de mujeres en puestos de responsabilidad en el sector energético y el 12% entre las empresas TIC, ¿qué cambios cree que debemos hacer como sociedad para que estos datos cambien?
Necesitamos que más mujeres y niñas no tengan miedo a los temas STEM en su educación. Los educadores tienen que encontrar la manera de enseñar estas disciplinas con mayor creatividad, que haga comprender a las estudiantes que estas dos industrias consisten en resolver problemas.
Los padres tienen que fomentar el interés y animar a sus hijas a participar en actividades que agudicen su comprensión de las matemáticas y las ciencias. Las empresas tienen que reclutar proactivamente y desarrollar las habilidades de liderazgo de las mujeres en sus organizaciones. Tienen que ser intencionadas en su deseo de mover la aguja de la escasez de mujeres en sus filas con programas reales, recursos y responsabilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.