Isabel Castillo, representante de amfori en España, destaca la mención que se hace en la ley sobre la inclusión de los procedimientos de diligencia debida para la identificación de riesgos que permitirá tener una visión más amplia de la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Castillo opina que la extensión de los compromisos de sostenibilidad de las empresas a sus socios comerciales, hacia un modelo basado en la gestión de los proveedores a largo plazo, la colaboración, la mejora continua y en valores compartidos de sostenibilidad y respeto por los derechos humanos.
¿Cuáles son los aspectos que consideras más interesantes y relevantes de la nueva Ley de Información no Financiera?
Por la actividad que realizamos desde amfori y nuestro enfoque de Diligencia Debida, resulta especialmente destacable la mención de la Ley a la necesidad de incluir en el estado de información no financiera referencia a los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativos y de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado, así como el resultados de las mismas, con indicadores clave que permitan el seguimiento y evaluación delos progresos; así como la referencia a los riesgos, también en las relaciones comerciales. Y, en la misma línea, también la información requerida respecto a la aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; con un enfoque de prevención- mitigación y, en su caso, reparación, así como la referencia expresa en dichos procedimientos de algunas de las áreas de trabajo fundamentales en amfori, como son el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva; la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y la abolición efectiva del trabajo infantil.
¿Cuáles son sus principales beneficios y cuáles sus principales hándicaps y barreras para que las apliquen las empresas españolas?
Uno de los beneficios claros es la transparen cia, cada vez más demandada por los stakeholders, que a su vez conllevará otros tantos beneficios en términos de reputación y confianza, especialmente en la cadena de valor, puesto que este nuevo marco supone la extensión de los compromisos de sostenibilidad de las empresas a sus socios comerciales, hacia un modelo basado en la gestión de los proveedores a largo plazo, la colaboración, la mejora continua y en valores compartidos de sostenibilidad y respeto por los derechos humanos. A lo que sumada la identificación y adecuada gestión de los riesgos extrafinancieros, se consolida ese modelo de creación de valor compartido.
¿En qué medida consideras que puede ayudar a impulsar la Responsabilidad Social en nuestro país?
La Ley será una ayuda en tanto suponga la plasmación de políticas y procedimientos de responsabilidad social de las propias empresas, y siempre y cuando su interpretación sea unánime a efectos de comparabilidad. La existencia de una obligación legal en este sentido debería ser una oportunidad, y no una carga para la empresa, para adaptar sus sistemas en la materia y sus relaciones con el entorno, en sus impactos directos, y a través de sus relaciones comerciales.
¿Cuál es la situación actual, en tu opinión, del reporting en nuestro país y cuáles son sus principales retos de futuro?
En un entorno internacional y globalizado como el actual, el reporting debería ser igualmente globalizado, intentando alinear las diferentes propuestas nacionales, para que la fotografía de la empresa sea la misma allí donde esté presente, la empresa o sus stakeholders, elementos subjetivos del mismo.
Otros retos son la digitalización, la homogeneización de la información y el enfoque participativo del mismo.
¿Qué recomendaciones o claves podrías compartir para que las empresas puedan cumplir con la nueva normativa?
La integración de los sistemas internos de las empresas y el uso de las herramientas existentes es clave. El informe requiere la recopilación de mucha, y variada información, y es necesario un adecuado sistema de gestión de la misma. Por eso en amfori estamos trabajando para dar respuesta a esta necesidad y ponemos a disposición de nuestros socios tanto el Cuadro de Mando de Sostenibilidad –amfori Sustainability Intelligence Dashboard–, como información y formación periódica para adaptar nuestras herramientas a los nuevos requisitos legales y las expectativas de los grupos de interés.