“Antes del tiempo” es el título que la fotógrafa Isabel Muñoz ha dado a la intervención artística sobre el primer templo de la humanidad localizado en las colinas de Göbekli Tepe (Turquía), y que prepara para exponer en los escaparates de El Corte Inglés de los centros de Preciados y Callao (Madrid).
Miles de años antes de que se pusieran las primeras piedras en Stonehenge o en las pirámides de Egipto, los seres humanos empezaron a reunirse en las colinas de Göbekli Tepe. Hace más de 11.000 años, los cazadores recolectores, hasta ahora considerados incapaces de construir estructuras permanentes, comenzaron a alzar estructuras monumentales en ese lugar con una intención que, por la ausencia de un lenguaje escrito, solo podemos intuir.
Este proyecto de Isabel Muñoz se centra en el primer templo de la humanidad conocido hasta la fecha. Una obra que habla de los orígenes, de dónde venimos, dónde estamos y qué vamos a dejar para las generaciones futuras, un tema que ha estado presente siempre en la vida de la fotógrafa, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Ahora lo conoceremos a través de los ojos de Isabel Muñoz, quien asegura que ha sido un gran privilegio poder fotografiarlo, “yo no soy una fotógrafa de arqueología ni una arqueóloga, pero quería contarlo de una forma muy especial, acercarme a ellos, amarlos y transmitir ese amor y lo que nos querían contar”, indica.
Precisamente el origen de la humanidad ha sido una constante en el trabajo de la fotógrafa, “siempre me han interesado los orígenes” asegura. Lo que se podrá ver en El Corte Inglés de Preciados y Callao son unas piezas creadas para estos escaparates, “donde va a estar presente la tierra turca, el ADN de esas personas”, y donde la fotógrafa ha podido investigar sobre una nueva forma de contar. Todas estas imágenes están realizadas de noche, “con la misma iluminación que usaban ellos, con esas antorchas que desvelan muchas de las cosas y muchos de los enigmas que nos han querido dejar”, indica.
Isabel Muñoz resalta lo interesante de este trabajo “que te permite crear, porque dentro de este proyecto hay para mí algo muy importante y es que se apuesta por la innovación y por la creación”. La fotógrafa considera para cualquier fotógrafo o creativo es importante “salir de tu zona de confort para poder crear”.
¿Cómo eran las relaciones humanas?
A Muñoz le ha resultado muy interesante descubrir también cómo se creaban las relaciones humanas. Indica que para los arqueólogos sólo estaban representados los hombres, “yo no estoy de acuerdo, porque he visto muchas representaciones de masculinidad y feminidad. Poniéndonos en su piel, te das cuenta de cuál sería para ellos el principio de todo. Realmente en muchas de las piezas, que además son las que se van a ver, se puede apreciar por un lado ese principio de la masculinidad y también el principio de la feminidad, porque realmente en esa época lo más importante era la procreación”, reflexiona.
En cuanto a si podremos descifrar lo que nos han dejado en este yacimiento, “pensaba en esa piedra Rosetta y en lo que nos han dejado, y yo sí que estoy segura, de alguna manera, que nos han dejado una piedra de Rosetta y que con el tiempo sabremos descifrar” Isabel Muñoz señala que era una pregunta que se hacía todos los días.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.