El World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), presidido por Isidro Fainé, y que cuenta con CECA entre sus principales miembros, ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) el Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023.
El foro ha reunido a líderes del sector de la banca minorista con el foco puesto en las últimas tendencias globales en materia de inclusión financiera, digitalización y ciberseguridad, y finanzas sostenibles y educación financiera. El encuentro se ha convertido en una excelente oportunidad para fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los representantes de entidades de WSBI procedentes de todo el mundo, organismos internacionales, entidades de crédito y empresas de Latinoamérica.
Panorama complejo, incierto e inestable
En su intervención en el encuentro, Isidro Fainé, presidente de WSBI, de la Fundación “la Caixa” y de CECA, ha afirmado que “durante los últimos años, hemos visto movimientos inusitados en los tipos de interés, hemos sufrido una cadena de crisis financieras y hemos tenido que adaptarnos a reformas drásticas en los marcos regulatorios del sector bancario. Estamos inmersos en un panorama complejo, incierto e inestable”.
Sin embargo, el presidente ha asegurado: “Soy optimista sobre nuestro futuro. Estamos conjurados para seguir haciendo una banca con un profundo sentido de la responsabilidad social y hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa. En esta época de desigualdades crecientes, nuestra labor social cobra más importancia que nunca. En nuestro modelo de negocio damos prioridad a la inclusión financiera y llevamos a cabo una amplia agenda de actividades de Obra Social”, ha añadido.
El Encuentro Internacional de Líderes de Banca Retail 2023 se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias bajo el título “Tendencias globales en educación financiera, ciberseguridad y finanzas sostenibles”. Los temas abordados ponen de manifiesto el firme compromiso del WSBI y de sus entidades miembros con las líneas prioritarias de trabajo esbozadas durante la última Asamblea, celebrada en el año 2021 en París y en la que Isidro Fainé renovó su mandato como presidente del organismo mundial. La inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles, la innovación, el aprovechamiento de la digitalización para promover la cercanía al cliente y el refuerzo de la solvencia en el marco Basilea IV fueron las prioridades marcadas para los próximos años que se han hecho ostensibles en este nuevo evento.
Destacados expertos vinculados al mundo financiero y procedentes de diferentes jurisdicciones han debatido sobre los principales asuntos que marcan estas tendencias bajo tres paneles: Historias de éxito en digitalización y ciberseguridad; Finanzas sostenibles; y La educación financiera como medio para la inclusión financiera.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.