CECA ha celebrado su 116ª Asamblea General, que ha sido presidida por Isidro Fainé, presidente de CECA y de la Fundación “la Caixa”. Durante el encuentro, se ha hecho balance de la actividad del sector en 2022 y se han abordado los desafíos futuros. El acto ha contado con la presencia de representantes de las entidades de crédito y fundaciones adheridas a CECA. Los ocho grupos de bancos y cajas de ahorros a los que representa CECA suman en términos de depósitos cerca del 40% del sistema financiero español. Además, la asociación bancaria agrupa a treinta y dos fundaciones bancarias y ordinarias que destacan por su carácter de entidades filantrópicas, orientadas a la promoción del desarrollo local y con un fin social.
Mayor inversor social privado español en 2022
La Obra Social de las entidades de CECA lleva más de tres siglos desarrollando iniciativas de carácter benéfico-social y ha demostrado este año nuevamente su papel esencial como palanca irremplazable para el progreso social, cultural y económico, así como complemento a los programas de las Administraciones públicas y al estado del bienestar. Las entidades asociadas a CECA destinaron 800,16 millones de euros a Obra Social durante 2022, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta dotación, se han llevado a cabo más de 72.000 actividades, que han beneficiado a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos vulnerables. Desde la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de las entidades del sector CECA ha invertido cerca de 7.000 millones de euros y ha realizado más de 849.000 actividades, lo que representa un incremento desde 2014 del 12,71%.
En su discurso, Isidro Fainé ha destacado tres iniciativas llevadas a cabo en 2022 que remarcan el sentido de la responsabilidad social de nuestra forma de hacer banca: la Hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales para paliar el problema de la despoblación en diversos territorios de España; las medidas de alivio hipotecario para dar respuesta a las necesidades de los clientes más vulnerables ante la rápida subida de los tipos de interés; y el Protocolo de mejora de la atención de mayores, para que la digitalización del sector no deje a ningún colectivo desatendido.
En el año 2021, las asociaciones del sector presentaron el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca con medidas dirigidas a reforzar la atención a clientes vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores. En 2022, las entidades adquirieron nuevos compromisos en esta materia y en marzo de este año se reportaron, por segunda vez, los avances que se habían producido en la implementación de las medidas acordadas.
A este respecto, cabe resaltar que los usuarios bancarios han trasladado cierta preocupación por la posibilidad de que las libretas de ahorros se estuvieran cerrando por parte de algunas entidades. Por este motivo, las entidades confirmaron a través de sus patronales el compromiso de que todo aquel cliente de más de 65 años que disponga de una cartilla la pueda mantener. Las entidades del sector CECA aglutinan 8,6 millones de libretas.
Otra esfera donde la actuación de CECA genera un importante beneficio social es la Educación Financiera. Isidro Fainé ha recordado que “hemos renovado nuestro compromiso con el Plan Nacional de Educación Financiera junto al Banco de España, la CNMV, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y otros organismos públicos” y ha anunciado una nueva dotación al Programa de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa).
El director general de CECA, José María Méndez, en su intervención en la Asamblea concluyó que “las recientes turbulencias bancarias a ambos lados del Atlántico han demostrado tres cosas: primero, la conveniencia de extender los estándares del Comité de Basilea a un sector financiero altamente globalizado; segundo, el incremento de la crisis de credibilidad del marco de resolución y, por último, la urgencia de finalizar la Unión Bancaria”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.