En Janssen trabajamos cada día para mejorar la salud de los pacientes y la calidad de vida de las personas. Somos muy conscientes de que no podríamos lograrlo si no fuera gracias a la colaboración que establecemos con los diferentes agentes del sistema.
Precisamente, si algo nos ha demostrado la situación que hemos vivido en los últimos años ha sido que sólo a través de alianzas podemos ser capaces de buscar soluciones para contribuir a la sociedad. Un claro ejemplo de ello es la colaboración con Cruz Roja durante los peores momentos de la pandemia a través del Plan Responde Emergencia Coronavirus con el objetivo de apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios facilitando equipamiento, tecnología y formación para dar respuesta a la situación.
Los valores que representa Cruz Roja y sus áreas de actuación están totalmente alineados con la esencia de nuestra compañía, donde nuestra responsabilidad primera está con las personas, con proporcionarles soluciones que mejoren su salud, la asistencia sanitaria y, en definitiva, la atención a la ciudadanía.
Y es que desde Janssen estamos comprometidos con la sociedad de los cuidados y apostamos por una atención sanitaria centrada en las personas con un enfoque Afectivo Efectivo. Por eso, al trabajo que ya desarrollamos en materia de Acción Social apoyando a asociaciones de pacientes y ONG, se suma el programa de acción social Cuidopía, que precisamente tiene como fin promover la sociedad de los cuidados y con el cual queremos resaltar el trabajo de miles de personas en España que, de forma profesional o no, están dedicadas al cuidado en todos los ámbitos.
En el entorno de este proyecto, desde 2019 apoyamos la formación de profesionales dedicados al mundo de los cuidados a través de un programa de becas para adquirir el certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas en Dependencia en Instituciones Sociales. Estas becas están dirigidas a personas que provienen de contextos vulnerables, con vocación en el área del cuidado pero sin recursos para poder costear esta titulación. Hasta 2022 se habrán concedido un total de 223 becas a nivel nacional; consiguiendo con éxito la formación de nuevos profesionales asistenciales preparados para cuidar de las personas mayores y dependientes de la mejor forma posible.
Cuidopía es un espacio común donde compartir, dar visibilidad y reconocer el valor de los cuidados. Una labor en la que hemos contado con la experiencia de Cruz Roja, difundiendo conjuntamente proyectos e historias sobre cuidados que la institución desarrolla y a través de la participación de sus profesionales como expertos que ofrecen consejos en nuestra video-serie ‘Escuela de Cuidados’, que trata de dar pautas sobre cómo aplicar la inteligencia emocional al mundo de los cuidados.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja