Son ya muchos los estudios sobre el Estado del Mercado Laboral donde se pone de manifiesto que la conciliación trabajo-familia está mejorando y cada día está más presente en las empresas. Esta tendencia que desde Alares también observamos como más que positiva, nos muestra el punto de responsabilidad y compromiso que sobre esta materia están asumiendo progresivamente las empresas. Las compañías que han implantado medidas de conciliación laboral ya son el 58%. Aún queda mucho por hacer en grandes empresas pero muy especialmente en PYMES, pues el dato debería ser del 100%, sin embargo la tendencia al alza nos hace tener una visiónen general positiva.
La conciliación es diferente en empresas grandes y pequeñas, aunque todas son conscientes, sin excepción, de la importancia vital de las personas que componen su plantilla.
Existen diferencias importantes entre las medidas tomadas por las grandes y las pequeñas empresas. Por ejemplo, solo el 22% de las PYMES aplica el horario intensivo los viernes, frente al 62% de las de mayor tamaño. En contraposición, son las medianas y pequeñas compañías las que optan por la flexibilidad horaria en un 83%, mientras que esta medida se toma en el 76% de las grandes.
El servicio de guardería, la jornada intensiva los 365 días del año y el teletrabajo son las medidas más difíciles de aplicar para todas las empresas. Aun así, la tendencia es muy positiva y la lucha diaria por losderechos de los trabajadores y trabajadoras para poder equilibrar su vida personal y laboral está dando sus resultados. El análisis de la conciliación, tanto de manera interna en nuestra propia empresa como en el entorno, es necesario para encontrar los puntos de mejora. No debemos olvidar quesigue siendo para las empresas una oportunidad empresarial importantísima para atraera los mejores o, más aún, para retenerlos, y un derecho de las personas por el que luchar, ya que muchas de las necesidades de las familias y de la sociedad siguen esperando una respuesta para esa disponibilidad plena del talento y la igualdad real de oportunidades para todas las personas.
Desde Alares, luchamos para la mejora real y efectiva de la competitividad de las empresas basada en la disponibilidad y compromiso del mejor talento, y para ellos abemos que es fundamental que la conciliación real llegue igualmente a todas las personas y a todos los hogares.
Semestralmente desde Alares realizamos el informe IMEA para conocer cuáles son los aspectos que más valoran los trabajadores en las empresas. El último demuestra que la cantidad de dinero que reciben los empleados por su trabajo es fundamental para el 63%de los encuestados, seguido del ambiente laboral y la motivación en el trabajo, aspectos relevantes para el 40% de ellos.
No podemos olvidar que los mejores prescriptores de una marca son los empleados, porlo tanto, es necesario cuidar de ellos.
Estos datos deben ser considerados por los líderes de las empresas. Sin embargo,varios estudios han demostrado que tanto la motivación que sienten los trabajadores y trabajadoras como el compromiso que tienen con las metas de la compañía son cruciales. Por ejemplo, un estudio de Gallup dice quetan solo el 13% de trabajadores se sienten agradecidos por sus superiores.Y, según Edenred,el 77% de las personas afirman que, si se sintieran más reconocidas por sus logros, se involucrarían más en alcanzar los objetivosde la empresa. Además,el 60% de éstos declara que lo que más les motiva son losprogramas de conciliación, beneficios sociales e incentivos.
Una vez que un empleado está en una compañía, es inusual que busque otra si tiene un buen plan de conciliación y cuenta con servicios que le van a facilitar su día a día. A fin decuentas, está comprobado que el aumento de sueldo mantiene la motivación solo unos meses, mientras que preocuparse de él y de su familia, con servicios reales, tangibles concretos, es un aspecto que toca las emociones de las personas consiguiendo de este modo su felicidad y, en consecuencia, su lealtad empresarial.