¿Qué ha llevado a vuestra organización a formar parte de la Plataforma por las Empresas Responsables?
En la agrupación Enlázate por la Justicia integrada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia&Paz, Manos Unidas y REDES, llevamos desde 2016 trabajando en DDHH-Empresas y en concreto en promover un marco regulatorio basado en la Debida Diligencia, dentro del marco de la campaña “Si Cuidas el planeta, combates la probreza”. Por razón de ese trabajo y las relaciones establecidas con otras entidades como el ORSC, se planteó la posibilidad de crear una agrupación amplia con el propósito de promover una ley en España de Debida Diligencia y en Enlázate por la Justicia vimos que la estrategia de aunar esfuerzo en una plataforma amplia como la PER, era la más adecuada y nos sumamos.
¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de esta alianza y que efectos a corto plazo esperáis conseguir con ella?
Nos aporta, capacidad de interlocución, de análisis y estudio, de debate, información y contactos relevantes, mejores expectativas para el logro de la transformación normativa por la que trabajamos.
A corto plazo esperamos conseguir amplia divulgación social de la importancia y necesidad de un marco regulatorio en España en empresas-DDHH y avances claros en el ámbito político hacia la existencia de una normativa.
¿De qué modo tu organización trabaja para mitigar o alertar sobre los impactos sobre los derechos humanos y medioambientales de las empresas?
Nuestra agrupación tiene un extenso trabajo y de largo tiempo acompañando comunidades y personas, especialmente las más pobres, en sus procesos de desarrollo en los 5 continentes. En este trabajo promoviendo salud, educación, acceso al agua, seguridad alimentaria, etc. hemos sido testigos y nos hemos hecho conscientes de que nuestros modelos de producción y hábitos de consumo producen efectos negativos en el medio ambiente y en los derechos de las personas, en especial las más vulnerables. Por eso acompañamos integralmente no solo con proyectos de desarrollo sino también, abordando estas problemáticas en España y en los países en los que trabajamos.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La trayectoria de las organizaciones que somos parte de Enlázate en relación con DDHH-Empresas es larga. En el caso de REDES se inició en 2009 con la campaña “Africa cuestión de Vida, cuestión Debida”, con intenso trabajo en la explotación de los Recursos Naturales en este continente, habiendo trabajado activamente en la incidencia por una legislación de los llamados “minerales en conflicto”. En el caso de Cáritas viene trabajando don intensidad en las rondas ONU del tratado Vinculante Empresas-DDHH, Manos UNIDAS como parte de la agrupación Europea CIDSE trabaja también desde hace años en temas ambientales y de derechos humanos, en relación con la actividad empresarial y Justicia y Paz ha trabajado en estudios sobre este tema, particularmente sobre “minerales en conflicto”.
¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
En Enlázate hemos hecho y seguimos haciendo un trabajo de relevamiento de casos de degradación ambiental y vulneración de derechos humanos, así como de capacitación de personas locales para la defensa de sus derechos, en el área amazónica, en estrecha colaboración con la REPAM. Igualmente tenemos una experiencia relevante en relación con la explotación de fosfatos en Senegal.
¿Cuáles son en tu opinión los grandes retos y desafíos/oportunidades de las empresas en materia de gestión responsable de los DDHH y del medio ambiente?
Los principales desafíos son:
- El cambio de modelo de producción propulsado por cuestiones de sostenibilidad ambiental, tales como la transición energética, y realizar este cambio de modelo asumiendo como interrelacionados e interconectados sostenibilidad ambiental y DDHH.
- Tomar una actitud proactiva en la construcción de un marco regulatorio basado en Debida Diligencia. Actualmente pareciera que, la empresa es sabedora de que este marco llegará, como han llegado las regulaciones ambientales, pero no se presta a participar en crearlo, pues le atañe directamente sino que se prepara a asumirlo cuando llegue.
- Las oportunidades son: aumenta su valor añadido al asumir estándares de producción que cada vez tienen una mayor demanda por los consumidores; mejorar su productividad por una mayor satisfacción de trabajadores, clientes, stakeholders; realizar una contribución significativa al desarrollo humano sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plataforma por Empresas Responsables.