¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de Canon?
Es sin duda la dirección de la compañía quien debe liderar, involucrarse, dar ejemplo y apuntar hacia el camino de políticas de RSC y Sostenibilidad. Somos los primeros convencidos y comprendemos, como líderes, nuestra responsabilidad. En Canon, basándonos en nuestra filosofía corporativa de Kyosei, “vivir y trabajar juntos por el bien común”, estamos a la vanguardia de las iniciativas para cuidar el medio ambiente e impulsar la diversidad e igualdad porque consideramos que es nuestra responsabilidad como empresa global. Como parte de ello, nos comprometemos a ayudar a hacer del mundo un lugar más sostenible,
¿Cómo materializa la compañía este compromiso?
A nivel global, nuestro objetivo es conseguir que las emisiones de CO2 de nuestras actividades empresariales sean neutras en todos los países de EMEA para 2050. Esto supone un compromiso muy sólido de descarbonización ya que estamos hablando no solo de las emisiones asociadas a nuestros consumos energéticos directos sino también a lasde la fase de uso de nuestros equipos. En el horizonte 2030, nos hemos comprometido a reducir en un 50% las emisiones de CO2 del ciclo de vida por producto, en línea con el Acuerdo de París, y actualmente, estamos en camino de conseguirlo, habiendo logrado ya una reducción acumulada del 42% desde 2008.
Para conseguirlo, estamos emprendiendo numerosas actividades medioambientales e invirtiendo constantemente en I+D que, en nuestro grupo asciende a un 8% anual de la facturación mundial. Estas actividades incluyen el desarrollo de productos más pequeños y ligeros, la racionalización de las operaciones logísticas, iniciativas de ahorro de energía en los centros de producción, el desarrollo de productos que ahorran energía durante su uso o el lanzamiento de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.
Asimismo, impulsamos la igualdad, la diversidad y la inclusión social. Contamos con un Plan de Igualdad que persigue reforzar la actual cultura de paridad de oportunidades entre hombres y mujeres en la compañía. Nuestros modelos de formación, desarrollo y promoción profesional están orientados y diseñados de forma transparente e igualitaria. Trabajamos también en seguir mejorando la experiencia de todos los empleados y por ello se han puesto en marcha diferentes proyectos como el “New Way of Working”, más en la línea de la conciliación, así como planes de actuación contra la violencia y el acoso sexual.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
En Canon creemos que es importante mantener un diálogo continuo con los diversos grupos de interés para comunicarles las metas de la empresa y escuchar atentamente sus comentarios con el objetivo de profundizar en el entendimiento mutuo. Por supuesto, los trabajadores de la compañía forman parte de esto, conocen proyectos, iniciativas y participan de manera activa en ellos. Asimismo, desde nuestra posición de liderazgo en el sector, hacemos una labor de evangelización con nuestros partners y clientes, compartiendo mejores prácticas y ejerciendo un efecto tractor en toda nuestra cadena de suministro. Canon se esfuerza por mantenerse siempre fiel a su filosofía y mantener un negocio responsable, algo imprescindible para un líder.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
La clave está en aportar concreción, medidas responsables medibles y comunicar pasos que nos permitan avanzar en una dirección sostenible, con políticas de igualdad, diversidad e inclusión social, con planes de formación y capacitación del talento o con acciones sociales que permitan ayudar a las comunidades en las que operamos. Con el fin de ser transparentes y dar a conocer todas nuestras prácticas en esta materia, presentamos informes anuales de Sostenibilidad que alinean diferentes áreas de progreso con los ODS. En España, Canon cuenta, durante tres años consecutivos, con el sello “Calculo y Reduzco” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Este certificado reconoce los esfuerzos y el compromiso de la compañía por reducir nuestras emisiones de CO2 y pone de manifiesto nuestra apuesta constante por ser transparentes (…)
Accede a la entrevista completa aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Canon en el Anuario Corresponsables 2022.