¿Qué papel juega la alta dirección de Orange en las políticas de RSC y sostenibilidad de la compañía?
En nuestro Grupo, la RSC no se contempla como algo distinto de la actividad que desarrollamos como compañía. Está integrada en cada una de las acciones y decisiones que llevamos a cabo y es parte fundamental de nuestro plan estratégico. Todo ello confirma el compromiso de Orange con la Sostenibilidad, con la sociedad de la que somos parte y a la que damos servicio, y por supuesto, con nuestro entorno medioambiental.
La implicación de la alta dirección es absoluta. Es un compromiso de compañía y, por tanto, debemos asegurarnos de que en todas nuestras acciones y actividades se tiene en cuenta el impacto que suponen en nuestro entorno, para minimizarlo y ser cada vez más eficientes. Eso nos conducirá a la Sostenibilidad que necesitamos como compañía y como sociedad.
Los retos más importantes deben ser abordados necesariamente de manera conjunta y transversal en todas las organizaciones. En referencia concreta a un operador de telecomunicaciones como Orange, que es el que más personas conecta en España, la Sostenibilidad es sin duda un reto fundamental al que nos dedicamos todos y cada uno de los miembros de nuestra organización, empezando por mí.
¿Cómo materializan este compromiso?
Nuestra responsabilidad tiene que ver con aquello que sabemos hacer mejor: conectar personas. Y ese es nuestro compromiso, extender nuestras redes para que lleguen a toda la población, para contribuir a reducir la brecha digital, haciéndolo de una manera sostenible e inclusiva. Queremos ser reconocidos así, como un operador comprometido, responsable, inclusivo y sostenible.
Esto se traduce en acciones muy concretas: trabajar activamente para reducir el consumo energético con big data e inteligencia artificial; desplegar redes cada vez más eficientes, asegurar que nuestros procesos incluyen las medidas necesarias para que todos nuestros productos se elaboren de acuerdo a reglas de ecodiseño; recoger el equipamiento obsoleto de los clientes para reciclarlo y hacerlo parte de la economía circular… Y todo esto, además, involucrando a los clientes, porque ellos son parte esencial de todo lo que hacemos.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Las conversaciones con nuestros grupos de interés son continuas y constantes, y estamos en permanente escucha, para mejorar nuestra labor como compañía socialmente responsable. Tanto los objetivos como los logros de nuestra organización, en los cuales participamos todos las personas que trabajamos en Orange, se plasman cada año en un informe de Sostenibilidad, en el que se concretan los progresos conseguidos y también los retos, que se configuran en función de las inquietudes de nuestros grupos de interés. Es fundamental escuchar con mente abierta y tomar medidas activas para cambiar aquello que podemos mejorar, o reforzar aquello que nos reconocen como positivo.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
La base del éxito es la credibilidad, la honestidad en la información que se transmite y la certeza de los datos. Cuando comunicas lo que haces y cuando lo que haces refleja la realidad de una organización y su compromiso con el entorno, el éxito de esa comunicación está asegurado. Los retos que nos proponemos y los resultados obtenidos, unidos a la constancia en la comunicación de todos los pasos que vamos dando, crean un vínculo entre los que formamos esta compañía; y yo diría también un orgullo de pertenencia (…)
Accede a la entrevista completa aquí.